Siendo un campo de la ciencia relativamente actual, la nanotecnología es el estudio y manipulación de la materia a niveles nanométricos, es decir, a una escala atómica y molecular. Al trabajar a niveles microscópicos los campos son infinitos.
La nanotecnología es aplicada en diversas funcionalidades en la industria y en la resolución de necesidades específicas.
La nanotecnología en otras ciencias
La incursión de esta en ciencias como la química, biología molecular, física, informática y medicina ha provocado que las barreras que dividen al saber científico se derriben, potenciando así la complejidad de los resultados.
Cada uno de estos campos de estudio aporta la teoría y el trabajo práctico necesario para que los otros tengan una base sobre la cual investigar y desarrollar, esta es la razón por la que la nanotecnología es comúnmente llamada, convergente.
El uso de esta ciencia aplicada trae consigo ciertos beneficios, dentro de los cuales destacan:
■ Mayor alcance y efectividad al trabajar a niveles microscópicos.
■ Resultados a largo plazo.
■ Contribución al cuidado ambiental.
■ Reducción de gastos futuros.
■ Innovación constante.
Tal ha sido el impacto de la nanotecnología en la sociedad, que múltiples marcas e instituciones han encontrado en ella grandes oportunidades.
Un ejemplo claro de esta creciente inversión es Nano Depot, originalmente llamada “Nano Soluciones”, empresa que surgió en 2007 en Cancún, Quintana Roo; encargada de desarrollar recubrimientos y servicios de aplicación que permiten alargar la vida útil de las superficies y disminuir los costos de mantenimiento.
Hoy en día el uso de la tecnología es indispensable, tanto para realizar actividades de la vida cotidiana, como para ayudar en la solución de problemas sociales.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
Así es Mariana, sin duda la nanotecnología se está aplicando en numerosos campos. Ya se experimenta con la nanotecnología en energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible y dispositivos de ahorro energético. ¡Te invitamos a suscribirte al Blog UTEL!
Sin saberlo, la nanotecnología se encuentra ya en nuestra vida cotidiana, por ejemplo en las tarjetas de crédito, la información se guarda en la barra posterior gracias a la nanotecnología, también en productos de cuidado personal como los protectores solares, ¿se les ocurre en cuáles productos se puede utilizar la nanotecnología?, ¿en la alimentación o energía?, sin dudas un tema apasionante que hay que seguir muy de cerca.