Crowdfunding: financiación en masa

Actualmente en el mundo financiero se encuentra un fenómeno de interesante naturaleza, denominado crowdfunding, el cual se ha convertido en una alternativa de financiamiento efectiva para negocios e incluso proyectos culturales. Pero, ¿sabes cómo funciona?

El crowdfunding o financiación colectiva, es un sistema de cooperación monetaria; en él intervienen dos partes. En primera instancia se encuentra el creador de proyectos, quien es el  encargado de presentar la iniciativa para la cual se busca reunir una suma de dinero considerable; en segundo lugar están los cofinanciadores, es decir, todas aquellas personas que aportaron y apoyaron al proyecto y a cambio de su colaboración ellos reciben recompensas no monetarias.

Esta práctica nace del deseo de emprendedores de mostrar creaciones innovadoras y creativas a la sociedad y consta de 3 fases, las cuales son:

  1. Se publica el proyecto en la plataforma, indicando la cantidad de dinero necesaria junto con un plan de recompensas a ofrecer dependiendo del monto aportado.

  2. Da inicio por parte del creador a la difusión del proyecto en todos los medios posibles. En esta etapa también comienza la recaudación, la cual cuenta con un plazo determinado de tiempo.

  3. En la última etapa, existen dos escenarios:

  • Si se llega al 100 % de lo solicitado, se cobra el dinero a los cofinanciadores y se realiza la transferencia al creador para que este pueda implementar la idea. En este tiempo, también se da la entrega de las recompensas prometidas.

  • No se llega al 100 % de lo solicitado, dependiendo del modelo elegido, el dinero recaudado hasta ese momento no se cobra a los cofinanciadores y no se realiza ninguna transferencia, o bien, el creador recibe la suma que logró recaudar en el plazo de tiempo y se implementa el plan de recompensas acorde al monto.

Es de importancia recordar que para lograr un buen crowdfunding, la propuesta debe estar planeada con objetivos realistas; al igual que contar con una buena promoción, las relaciones públicas, un buen video, el desarrollo de una marca como tal, son acciones que al final serán determinantes.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial