Diseño Gráfico Web: nuevo campo de la comunicación

Las áreas concernientes al campo de la comunicación se han ampliado gracias a la diversidad tecnológica y el desarrollo de la telefonía móvil, dando pie al Diseño Gráfico Web, que a diferencia del diseño convencional, se distingue por estar destinado a la aplicación web, involucrando así la navegabilidad, interactividad, estructuración especial de la información y la compatibilidad de medios, tales como: el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

Es tarea del diseñador implementar modelos para que las plataformas en línea tengan un uso simplificado y trabajar en la arquitectura informática para tener mayor accesibilidad, su misión primordial es aumentar la eficiencia de navegación web como canal de comunicación e intercambio de datos, pretendiendo con esto ganar adeptos y prestigio en la red.

En la actualidad la visibilidad del producto cuenta lo mismo que su contenido, es decir, al ser nosotros individuos predominantemente visuales, nos inclinamos por las formas, los colores y las animaciones, razón por la cual los diseñadores trabajan arduamente para satisfacer estas necesidades que si bien no son demandas por el consumir expresamente, están explícitas al dar clic en una página.

Un elemento trascendente se ha sumado al diseño web: el “arte”, no entraremos en el debate de si todo el trabajo del diseñador debe considerarse como artístico, a lo que apelamos con este término, es a la apreciación de la página, ver qué genera cada botón y a la animación de fondo; la música en este sentido, adquiere una significación particular y muchas veces constituye un gasto aparte ya que se realiza específicamente para el sitio.

La herramienta básica del diseñado web es la programación, gracias a esta, cada página funciona tal como la concebimos al dar clic. Además se emplea softwares especiales tales como: Adobe Dreamweaver, Microsoft Visual Studio, Java, Flash, Eclipse, Adobe Fireworks, PHP, 5. Visual Basic .NET, entre otros.

Uno de los fines del diseño web es conseguir accesibilidad mediante la adecuada construcción de la página, para esto se utilizan pautas como las W3C (consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web) y Web 1.0 WCAG, que tiene que ver con los estándares de  contenido en la red.

Finalmente cabe decir que el impacto de la informática ha sido tal que ha dado pie a la creación de nuevas áreas de especialización, que incorporan el análisis e investigación de los procesos de creación, transmisión y difusión de mensajes, con un enfoque hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación; al tiempo que conocen las herramientas y el conocimiento necesario sobre los alcances y las audiencias propias de los medios digitales.

Adair Rodríguez