Conoce quién era Einstein

Todos alguna vez han oído hablar de Albert Einstein, o como cultura general conocen algunos datos relacionados a él,  pero ¿sabes en verdad quién fue?

Famoso por sus aportaciones al mundo de la física, Einstein nació un 1 de marzo de 1879 en Alemania. Desde pequeño presentó aptitudes y gusto por la ciencia y las matemáticas, lo que provocó que desempeñara una carrera académica y profesional amplia en dichos campos.

Sus estudios dieron inicio a la edad de 17 años en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, donde después de 5 años se recibió de físico. Siguiendo su larga trayectoria como profesor, formó parte de la Universidad de Berna (1905), la Universidad de Zurich(1909),  la Universidad alemana de Praga(1910) y la Escuela Politécnica Zuriquesa(1912).

En 1913, al ser nombrado miembro de la Academia de Prusia se trasladó a Berlín, donde fue galardonado con el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico y vivió un periodo ameno hasta que en 1933 Hitler llega con una ola de persecución nazi contra los judíos.

Debido a este suceso, Einstein emigra hacia Estados Unidos y enseña en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey) por un corto periodo, hasta 1945, cuando toma la decisión de retirarse a la vida privada.

No obstante, prosiguió intensamente con su actividad científica y aportaciones al conocimiento universal, hasta el 18 de abril de 1955 cuando fallece.

Para la cultura, sus aportaciones al mundo de la ciencia más relevantes fueron:

■ Teoría de la relatividad. Esta tuvo dos variantes:

1. Especial.  Se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante
  2. General. Se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.

■ Movimiento Browniano. Se da a una escala molecular por átomos que sumergidos en cualquier medio fluido colisionan, formando partículas pequeñas o térmicas.

■ Efecto fotoeléctrico. Consiste en que cuando una luz electromagnética influye sobre un metal o fibra de carbono, este libera electrones.

Para la comunidad científica así como para la cultura universal, Einstein fue un prodigio que sin lugar a dudas cambió el paradigma de la historia, el conocimiento y de la sociedad.

Wanda Mirel Solorio García