Cuando te encuentras en el proceso de seguir tu vocación profesional, se requiere de un momento de autoanálisis. El éxito está al alcance si sabes como actuar y no quedarte en tu zona de confort.
En primera instancia, siempre se debe realizar una investigación sobre el área y puestos a los que se aspira, así se tendrá conciencia de las competencias profesionales requeridas; es decir los conocimientos, habilidades y actitudes que el empleado tiene para desempeñar mejor el trabajo.
Por otro lado, se debe recordar que aunque se cuente con la pasión y motivación, nunca se debe caer en el conformismo, hay que alimentar periódicamente la vocación profesional.
Algunos consejos de ayuda para alimentar la vocación profesional, sin importar si ya se labora en ella o si apenas se pretende hacerlo son:
■ Nunca se deja de aprender. Leé estudios, artículos o libros de tu área de interés.
■ Apuesta por estudios de posgrado. Una maestría o doctorado es la opción ideal.
■ Estudia un diplomado. Aunque no cuenta con un grado académico tendrás conocimientos de una especialidad en específico.
■ Asiste a congresos y conferencias. Conocerás a personajes del medio con experiencias y casos de éxito que te servirán de inspiración.
■ Conoce otras opciones. Si quieres incursionar en otro rubro de tu área de conocimiento pero no estás completamente a gusto asistiendo a cursos, estudia una segunda carrera.
Es importante recordar que fijarse un objetivo laboral es de extrema importancia, pues este facilitará la trayectoria para la consolidación en este ámbito.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
Mantener un aprendizaje abierto y activo permite que cada día se aprenda algo nuevo y se puedan crear nuevas redes neuronales al momento de asociar los conocimientos previos con los nuevos.
Aunado a los puntos anteriormente mencionados, agregaría también aprender otro idioma, para poder revisar contenidos especializados en otra lengua; estar contacto con personas que tienen los conocimientos en mi misma área de especialización y estar en contacto personas que no necesariamente han estudiado lo mismo que yo, pero que van de la mano, para generar un aprendizaje multidisciplinario.