El área de Recursos Humanos es vital para el buen funcionamiento de cualquier organización, ya que tiene como objetivo principal lograr el rendimiento óptimo del capital humano a través de estrategias que permitan el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.
La Administración de Recursos Humanos se compone del conjunto de actividades diseñadas para atraer, reclutar, seleccionar y retener el talento humano. Estas cuatro fases se llevan a cabo mediante un determinado proceso que está liderado por la asignación de diversas tareas, mismas que con el paso del tiempo y la experiencia, van mejorando de forma positiva.
Actualmente existen metodologías que suelen ser aplicables a la hora de entrevistar al candidato al puesto laboral; estrategias que se basan en el análisis de actitudes y aptitudes mostradas por el entrevistado.
Se sabe que un buen reclutador elige al candidato más adecuado para desarrollar las actividades requeridas y más apto para desenvolverse en el entorno específico, a pesar de los retos de la administración de los Recursos Humanos.
De acuerdo a una encuesta realizada por la unidad de investigación Harvard Business Analytic Services a especialistas en Recursos Humanos, el 60% opinó que un atractivo paquete de beneficios es esencial, mientras que el 38% afirmó que un salario alto es la mejor forma de conquistar al talento.
Sin embargo, para llevar a cabo este paso, lo necesario es tener claro qué tipo de profesionista se requiere para el puesto, qué responsabilidades y metas debe lograr y qué retribución se ofrecerá a cambio de una relación laboral a largo plazo.
Lograr una buena administración de Recursos Humanos está al alcance de todo reclutador.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
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