Contaduría y finanzas: ¿Cómo ser un buen contador?

Entre las áreas funcionales de una organización es común encontrar al departamento de contaduría y finanzas, ya que es crucial para un óptimo funcionamiento y desarrollo del negocio.

Encontrar a la persona ideal, capaz de desempeñar la contaduría y finanzas de la empresa y llevar en orden los libros contables de la empresa, y que a la vez funja como asesor en asuntos de negocios, es una tarea que requiere experiencia y paciencia.

Actualmente la contaduría y finanzas figura como una de las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral, puesto que cualquier compañía, sin importar su giro comercial, necesita de los servicios que solo un auxiliar contable puede brindar.

5 consejos para especializarte en contaduría y finanzas:

Te compartimos algunos consejos para que tengas un desarrollo profesional óptimo:

• Sé multidisciplinario: saber de otras áreas, tales como ventas, mercadotecnia o administración te permitirá tener un panorama más amplio en aspectos contables y fiscales.
  • Infórmate: mantente al tanto sobre las nuevas modificaciones en las leyes fiscales.
  • Aprovecha los medios electrónicos a tu favor para la simplificación de tareas, como el software fiscal especializado.
  • No olvides obtener la certificación de contador público como reconocimiento a tu capacidad profesional. Y continuar preparándote, ya que solo el 1.5% de los profesionistas de esta rama tienen un posgrado.
  • Recuerda que lograr el desempeño deseado en una empresa, tanto nacional como extranjera, es uno de los principales objetivos de todo contador.

Ejemplos de éxito en Contaduría y Finanzas

María Asunción Aramburuzabala

Se le considera una de las mujeres más influyentes en México, y una prueba es que fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Encabeza Tresalia Capital, emporio por el cual realizan inversiones a otras empresas, creando Fondos de capital privado, ayudando así a su consolidación. Y por otro lado, forma parte de diversos Consejos de Administración como el perteneciente a Grupo Modelo, Grupo Televisa, Aeroméxico, entre otros.

Miguel Ángel Dávila

Investigador en el Banco de México, además de ser Socio Fundador de Cinemex. Al egresar de un postgrado en Harvard tuvo la idea emprendedora que implementó junto con otros tres compañeros de la misma institución.

En este año Cinemex tiene más de 360 pantallas, controla el 50% de la asistencia a salas en la CDMX, tiene más de 2,000 empleados y factura más de 150 millones de dólares al año.

Ricardo Salinas Pliego

Fue asignado como Director General de Grupo Elektra, a raíz del retiro de su padre, y reestructuró a fondo las operaciones de la empresa para evitar la quiebra.

Es fundador y Presidente de Grupo Salinas que incluye diferentes empresas como Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca. Asimismo, mantiene la televisora Azteca que en el 2011 estrenó nueva imagen y en ese mismo año, impulsó Totalplay, un servicio de telefonía fija, celular, internet y televisión vía fibra óptica.

Carlos Kasuga

1 de los 15 empresarios más importantes de México, dueño de Yakult con una venta de más de 250,000 vasitos diarios. Es fundador también del Liceo Mexicano Japonés, colegio japonés a nivel internacional.

Una de sus principales frases es: “Existen 4 pasos para ser un empresario de excelencia: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.”

Aurora Manzano

Solicitar informes sobre la Licenciatura en línea en Contaduría y Finanzas

6 comentarios en “Contaduría y finanzas: ¿Cómo ser un buen contador?”

1. La contabilidad es fundamental en toda empresa, no importa el tamaño de esta. A mi ver la demanda de estas contadores públicos ha vuelto a tomar un segundo aire con los nuevos medios electrónicos, razón por la cual como mencionan aquí debe estar actualizado

2. Verónica Contreras

Aunado a estos consejos, también agregaría que un contador debe ser organizado; es uno de los principales motivos por los cuales, personas ajenas a estos temas, recurren con los expertos para llevar un seguimiento de las contabilidades personales.
    Tal vez si también lleváramos a cabo estas sugerencias no habría inconvenientes para realizar un seguimiento de las finanzas personales.
    ¡Muy buen artículo!

Los comentarios están cerrados.