Comunicación Visual: el impacto de la animación 3D

La animación 3D se ha posicionado entre la predilección del público en cine y televisión, siendo aún exclusivo en smartTV’s y salas de proyección especiales. Sin embargo existe un proceso detrás que vale la pena conocer para valorar este servicio, ya que detrás de,  interviene todo un equipo de editores, programadores, guionistas, diseñadores, animadores, etc.

En la construcción de animación 3D tanto elementos, personajes y escenarios, se realizan a través de un moldeado en 3 dimensiones o ejes, el empleo de un software especializado permite formar y expresar ideas concisas con movimiento y sonido, esta herramienta es fundamental para los desarrolladores de software de entretenimiento y diseñadores gráficos con enfoque en arquitectura.

Anchura, longitud y profundidad, son los elementos de la tercera dimensión, el detalle en la construcción de las formas hace que una animación sea mejor que la otra, es decir,  los mínimos detalles de texturización, animación cuadro por cuadro y dinamismo influyen a nivel perceptual en la visualización del 3D.

En las industrias este elemento ha ahorrado miles en el diseño de prototipos, ya no es necesario facturar un producto para ver a detalle cómo será, ahora la animación permite explorar cada parte del producto, hacer modificaciones y jugar con la variedad de color y tipografías que se ajustan a nuestros productos.

En el terreno de la arquitectura este elemento permite recrear los espacios, formas y trazado de las construcciones, es una herramienta que los ingenieros civiles valoran, ya que permite intuir escenarios a través de simulaciones para visualizar de forma real cómo cambiará el entorno con las nuevas adecuaciones.

El cine también se ha valido del 3D, esto ha provocado un debate acalorado acerca de cómo se debe denominar a esta práctica de animación, por un lado están los detractores que niegan que los cortometrajes o largometrajes en 3D deban ser concebidos como arte, y por otra lado, está el grupo que argumenta se trata de arte porque hay un tratamiento dramatúrgico, un guión y personajes, solo que estos no son interpretados por seres humanos.

Para los estudiantes de comunicación visual instruirse en animación 3D hace la diferencia, el dominio de software como: 3D Studio Max, Blender, Lightwave 3D y Maya, entre otros, los situará en un escalafón más arriba del estudiante promedio, lo que elevará sus expectativas de empleabilidad.

Adair Rodríguez

1 comentario en “Comunicación Visual: el impacto de la animación 3D”

1. Hoy en día el impacto que ha tenido la animación 3D en nuestras vidas es impresionante y cada vez más va a ser algo que se va a usar más así que tener una buena educación en este sentido nunca viene mal

Los comentarios están cerrados.