La radio; adaptación tecnológica y su reinvención

Durante el auge de la televisión en los años 40 muchos empezaron a asegurar que la radio desaparecería, sin embargo, el medio reaccionó, buscó nuevos caminos y revivió. Ahora con el de las nuevas tecnologías, este medio masivo de comunicación ha tenido que sufrir un nuevo proceso de transformación.

El surgimiento de internet no sólo ha cambiado la forma de distribución de los contenidos, sino también los formatos. Actualmente casi todas las estaciones de radiofónicas disponen de estudios completamente digitalizados y automatizados, lo que permite que los productos radiofónicos se puedan elaborar con facilidad y rapidez.

Adaptándose a los medios

La radio es más global y duradera que nunca gracias a internet. La tradicional sigue existiendo, pero ahora sólo hacen falta un micrófono y una conexión a internet para tener una emisora en línea. Sin embargo, generar productos radiofónicos que impacten y lleguen a un amplio público requiere calidad.

El podcast es uno de los nuevos productos de comunicación que han surgido. Es un archivo de audio descargable que los usuarios pueden escuchar donde quieran y sus contenidos, como los de cualquier programa o estación, son diversos. Este formato ha sido adaptado por emisoras tradicionales para subir a su página de internet contenidos, para que las personas que no pueden escuchar en vivo algunos programas puedan tener acceso a ellos.

Aplicaciones para radio por internet

Otra de las ventajas de la radio por internet es que puedes escucharla en muchos dispositivos, desde computadoras hasta teléfonos celulares.

Una de las aplicaciones más populares es TuneIn Radio, que permite escuchar radio desde cualquier rincón del mundo a través de un iPhone, iPad, Android u otros dispositivos con conexión a internet. Tiene más de 70 mil estaciones de radio y 2 millones de programas disponibles en cualquier momento, lo cual multiplica de manera increíble nuestras opciones.

Crear contenidos en audio es cada vez más accesible, sin embargo, hacer productos de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, si quieres probar este medio hazlo con un objetivo claro y con bases sólidas. Además, recuerda que gracias a internet tu programa puede ser escuchado en poco tiempo en cualquier lugar del mundo.