¿Cómo mantener buenas relaciones laborales?

La óptima comunicación en una empresa, depende de la construcción de buenas relaciones laborales, ¿qué hacer para crecer a nivel personal junto con la organización?

En las relaciones laborales siempre hay un propósito fundamental, buscar que el personal de la organización colabore de manera productiva en un contexto ameno con actitud positiva en los proyectos o funciones que le competan, la potencialización de los canales de comunicación en este sentido, son esenciales para lograr una atmósfera armónica y fructífera.

La mayoría de las veces el personal laboral pasa más tiempo en el trabajo que en casa, por eso se dice que el lugar de trabajo es el “segundo hogar”, frase que aunque lamentablemente tiene algo de verdad, motiva al empleado a actuar con diplomacia y compañerismo para que el entorno laboral se fortalezca, y así en la medida de lo posible, su estancia resulte agradable.

Ante un ambiente laboral viciado u hostil, hay que actuar como “una persona formadora”, es decir, fomentar la superación de los demás con base en el liderazgo, pero sobre todo en la comprensión de las necesidades de los otros. Cuestión que permitirá evaluar el panorama actual y visualizar soluciones empáticas que mantengan una convivencia cordial.

Una persona formadora interviene con liderazgo ante la crisis, no es un jefe ni un mandamás, actúa con iniciativa y procura que sus acciones se hagan notar por lo positivo, las cuales deben estar destinadas a causar transformaciones sustanciales inmediatas, hacerse presente y levantar la mano para proponer soluciones.

Cabe mencionar que no debe de perderse de vista que se habla de un contexto laboral, esto omite cualquier convivencia de camaradería, trato impropio o exceso de confianza, la pregunta obvia es ¿por qué?  La respuesta inmediata es que debido a la susceptibilidad humana, puede haber desacuerdos y posibles fracturas, lo que llevará a que los ajenos a la situación tomen partido y logren dividir al grupo, lo cual repercutirá negativamente en las relaciones laborales.

Aunque resulte paradójico, la mejor manera de pasar el tiempo en el trabajo es empleándose. Hay ocasiones en que solemos aplazar los deberes por pereza o desánimo, lo que se traslada al estrato personal y fomenta a que nos concebimos como sujetos ineficientes y carentes de profesionalismo, por ello se recomienda actuar con un ritmo constante y bajo un esquema de cumplimiento de metas diarias, lo que sin duda reforzará nuestro autoconcepto  del “empleados modelo”.

 Adair Rodríguez Angeles

UTEL Editorial

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