Marketing: ¿Qué implica hacer Social Media?

Con la llegada del Internet, dio inicio una revolución en todos los ámbitos de la sociedad. Ya sean educativos, laborales, económicos o de entretenimiento, la web les dio la oportunidad de marcar un parteaguas y evolucionar para alcanzar su máximo potencial en el mundo globalizado.

Una de las herramientas encargadas de cumplir con este propósito de innovación y funcionalidad es el social media.

Dirigida principalmente al área de marketing, los medios sociales se presentan como plataformas sobre las que personas y comunidades logran establecer una interacción a través de la socialización virtual generando un intercambio de ideas, noticias e intereses particulares.

No confundas Social Media y Social Networks.

Hoy en día, relacionar el término “social” con plataformas multimedia para compartir todo tipo de contenido, es decir redes sociales, figura como una de las principales debilidades en un plan de marketing.

Esto gracias a una confusión entre los términos “social media” y “social network”, duda que se aclarará a continuación.

El primer término hace referencia a todos y cada uno de los medios sociales actuales; redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, wikis, etc. Mientras que el segundo es dirigido única y exclusivamente hacia las redes sociales de cualquier índole; Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tumblr, Vine, Pinterest, Google+, Youtube, etc.

Para obtener una estrategia digital eficiente, se debe crear una fusión entre ambas prácticas para complementarse y lograr un mayor impacto ante el público, ya que si ésta sólo se basa en un área puede pasar como un simple “detalle” ante el cliente o consumidor,

Se debe recordar que el factor vital del social media es la interacción, debido a que el contenido generado se crea a partir de una comunidad.

Justamente ahí se encuentra la clave para una buena estrategia de marketing y los medios sociales, el trabajo colaborativo.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial