Pedagogía: ¿Qué son las competencias transversales?

Actualmente la educación se ha encontrado con una revolución de prácticas sociales, a las cuales ha tenido que adaptarse y crear técnicas que preparen a los alumnos para los retos de la vida laboral.

Relacionadas con la formación del estudiante universitario se encuentran las competencias transversales, estas serán las principales aliadas al momento de perseguir el éxito en el mundo globalizado y multidisciplinario.

¿Cuáles son?

Presentadas como las herramientas necesarias para facilitar y maximizar el desempeño laboral, son de utilidad para todas las profesiones pues se encuentran dentro de un marco general y trabajan en conjunto con aptitudes, personalidad, conocimientos y valores previamente adquiridos por el estudiante.

La clasificación de las competencias transversales se encuentra dividida en tres:

1. Instrumentales; usadas para el aprendizaje y la formación. Algunas de ellas son: técnicas aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas y  toma de decisiones.

2. Interpersonales; permiten mantener una buena relación social. Entre las cuales se encuentran: compromiso ético, negociación, reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad y razonamiento crítico.

3. Sistemáticas; relacionadas con la gestión de la totalidad de la actuación. Pueden ser: creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones, gestión de proyectos por objetivos, iniciativa y espíritu emprendedor.

De esta manera se llega a la conclusión de la importancia que hoy en día representa brindar de estas competencias transversales a los estudiantes universitarios que pronto encabezarán el mundo empresarial, con ideas innovadoras y de alto impacto en la sociedad.

Los futuros profesionistas al trabajar a lo largo de su formación estas habilidades siempre ofrecerán un trabajo de calidad en su vida laboral.

Wanda Mirel Solorio García

4 comentarios en “Pedagogía: ¿Qué son las competencias transversales?”

Los comentarios están cerrados.