La gestión de procesos empresariales (Business Process Management) es un recurso vital para mejorar el desempeño y la eficiencia de cualquier empresa. En un mundo tan competitivo, las marcas logran sobresalir en el mercado por elementos que las hacen diferentes y para ello contar con profesionales enfocados en este aspecto es fundamental.
Optimizar tu empresa a través del mejoramiento de los procesos de negocio.
Según el Common Body of Knowledge, una guía de referencia de la Asociación de Profesionales Business Process Management, este recurso se define como un “enfoque sistémico para identificar, levantar, documentar, diseñar, ejecutar, medir y controlar tanto los procesos manuales como los automatizados, con la finalidad de lograr los objetivos de negocio alineados con la estrategia de la organización en una forma consistente”.
Un solo enfoque nunca es suficiente
En el mundo globalizado estar enfocado a un área específica no es suficiente, ser multidisciplinario no sólo proporciona más conocimientos, sino también mayores áreas de oportunidad en cuanto al trabajo se refiere, ese es el valor agregado de los profesionales del Business Process Management (BPM).
La demanda actual de las empresas es tener mayor efectividad en los negocios, ello implica el reducir los costos operativos, mayor efectividad de los procesos y crear valor en la cadena productiva de modo que las utilidades netas de la organización se incrementen. Es aquí donde la gestión de procesos empresariales juega un papel importante.
El BPM es una nueva forma de trabajo que implica la capacidad de diseñar, implementar y verificar proyectos y planes estratégicos de negocios, desde una perspectiva de las mejores prácticas directivas y de management de las organizaciones actuales.
BMP en la industria de la construcción
Existen muchos ejemplos de BPM, uno de ellos es la investigación de alternativas en materiales de construcción. Alucoil, es una empresa española dedicada a investigación y desarrollo de paneles hechos a base de aluminio, material que optimiza los recursos necesarios para su instalación, reduce el material necesario para su colocación y supone un considerable ahorro en tiempos de montaje, así como una gran reducción de kilogramos por metro cuadrado.
El material llamado Larcore A2 combina la experiencia de la empresa en la fabricación de paneles metálicos con las ventajas de la estructura de panal (honeycomb), y fue elegido para la construcción de las dos torres más altas de Austria, situadas cerca del río Danubio en Viena y que alcanzan los 220 metros de altura, divididos en 60 plantas. Para su construcción se han utilizado 8 mil metros cuadrados de este producto. Actualmente Alucoil estima que, gracias a sus características innovadoras, el 80 por ciento de la producción de este panel se exporte a países en los cinco continentes.
Si te gustan la innovación y los negocios, no esperes más para ser de los primeros profesionistas en México que a través del mejoramiento de procesos de negocio desarrollen productos de exportarse al mundo entero.
UTEL Editorial