Profesionalizando las prácticas de RSE

shutterstock_39309718El mercado actual reclama empresas cada vez más comprometidas con sus obligaciones sociales, que tengan profesionales con carreras y preparación especial. Por eso la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el desarrollo sustentable han creado una nueva cultura sobre el funcionamiento de los sistemas productivos; un concepto que un Ingeniero Industrial sin duda sería el indicado para desarrollar.

La tendencia es que las empresas se alineen con prácticas que tienen la finalidad de resolver problemáticas presentes y generar ganancias, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Empresas verdaderamente responsables

Actualmente existen empresas que realizan prácticas de responsabilidad social, pero no por ello cumplen con el ideal de la Responsabilidad Social Empresarial. El reconocimiento en los medios de comunicación o los premios no bastan para que una empresa sea responsable, la clave está en el impacto que sus acciones provoquen en la sociedad.

Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México, considera que hay tres puntos que las empresas deben tomar en cuenta para impulsar la responsabilidad social.

  1. Hacer un compromiso público con la sustentabilidad y entregar cuentas de cómo lo han hecho.
  2. Implementar la responsabilidad en la forma en cómo hacen negocios, cómo operan y administran.
  3. Buscar la transparencia y la rendición de cuentas. Es importante comunicar las acciones implementadas de una forma muy clara a los distintos grupos de interés.

En América Latina la Responsabilidad  Social Empresarial aún está en desarrollo. Son pocas las empresas que están abordando este reto desde una perspectiva integral, con profesionales capaces de hacerse cargo de estas iniciativas en todos los niveles. Aunque la tarea es compleja e incipiente, la profesionalización de quienes se encargan de la RSE ya se ha iniciado.

Coca-Cola y sus envases reciclables

Coca-Cola ha invertido mucho en investigación y desarrollo de tecnologías para innovar en sus empaques, incorporando mayor cantidad de material reciclado, haciéndolos más ligeros e incorporando materias primas renovables.

Según Carolina Santiago, Directora de Calidad Ambiental y Seguridad de Coca-Cola de México, el beneficio ambiental de un envase se determina por los materiales y la energía utilizados en su manufactura, empaque, embalaje y distribución. Estas son algunas cifras importantes sobre la labor de reciclaje de Coca-Cola:

  • Ha invertido más de 120 mdd en infraestructura para el reciclaje de botellas.
  • Cuenta con dos plantas de reciclaje de PET: Industria Mexicana de Reciclaje (IMER) y PetStar, que conjuntamente procesan 55 mil toneladas al año.
  • En México sus botellas incluyen hasta un 50 por ciento de PET reciclado, sus empaques de aluminio 60 y los de vidrio casi 40 por ciento. Además, han reducido el peso de sus envases de PET hasta en 25 por ciento, 30 los de aluminio y 50 por ciento los de vidrio.
  • EcoFlex de Ciel, es un envase 20 por ciento más ligero que su versión anterior, pesa sólo 15.5 gramos.
  • En 2010 lanzó PlantBottle en nuestro país, la primera botella de PET hecha parcialmente de plantas.
  • A través del programa de concientización y reciclaje “Dale la vuelta con Ciel”, motiva a las personas a cuidar el planeta mediante el manejo adecuado de residuos.

El trabajo de RSE está en desarrollo, así como la profesionalización de este campo. Esto obligará a que las áreas encargadas de estos temas crezcan y demanden personal con nuevas habilidades y perfiles.

UTEL Editorial