¿Alguna vez te has preguntado cómo es que recuerdas la primera vez que te subiste a una bicicleta o tu primer viaje en carretera? ¿Cómo es posible el proceso de tener memoria?
Gracias a los avances que ha tenido la ciencia es posible contestar las preguntas anteriores.
Generadoras de recuerdos
A diferencia de otros procesos cognitivos que lleva a cabo el cerebro, el proceso de crear recuerdos en el ser humano está a cargo de las llamadas neuronas de concepto. Estas son una red de neuronas con la capacidad de generar asociaciones de imágenes sobre las que se construye la memoria.
Activadas al momento que se recibe un estímulo sensorial, como ver a una persona o volver a un lugar a una velocidad de 300 milisegundos, son capaces de asimilar dos o más conceptos que permitan formar una sola idea que será un recuerdo determinado.
Recuerdos “Flashbulb”
Estudios realizados por Karim Nader, neurocientífico de la Universidad McGill, mostraron la imposibilidad de que cualquier animal, incluido el ser humano, traiga a su memoria determinados recuerdos sin modificarlos.
A este peculiar tipo de recuerdos se les denomina flashbulb, por ser aquellos que se presentan de manera vívida en la memoria, pero tienen mayor tendencia al cambio. Generalmente son eventos importantes, esto hace que la frecuencia del recuerdo aumente pues se repasa mentalmente y comenta en varias ocasiones cambiando un poco los hechos inconscientemente.
Sin embargo, este cambio es completamente normal, pues la ciencia de las neuronas explica que un recuerdo se ve alterado con las vivencias que se tienen a partir de ese momento, agregando así detalles o restando importancia a tal acontecimiento.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial