¿Sabes en qué se basa la Sugestopedia?

La sugestopedia pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y derecho de forma conjunta.

La sugestología es una ciencia holística que utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a las reservas de la mente y del cuerpo, apelando a que el individuo en su empleo, pueda hacer con eficiencia y calidad aquello que se proponga. Esto se basa en poner en sincronía ambos hemisferios cerebrales y aprovechar su potencial.

En sus orígenes la sugestología se utilizaba para curar enfermedades y para dominar el dolor físico, más tarde, en su aplicación en la psicoterapia, el educador y psicólogo Georgi Lozanov,  encontró maravillosos resultados probándola en los procesos de aprendizaje, esto dio pie al llamado “Aprendizaje acelerado”.

Esta metodología pretende ayudar a eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres de uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos. A través de este método se pretenden desatar los nudos con los que nos atamos y  liberamos nuestra personalidad.

La sugestología tiene sus raíces en el sistema de raja-yoga. “Raja” significa, regio o rector y trata de gobernar la mente. Con ello se alteran los estados de la conciencia con ejercicios prácticos para adquirir los “siddhis”, es decir, poderes o facultades supranormales que poseemos en estado latente dentro de nosotros.

Estas facultades especiales son: la super memoria fotográfica, capacidad de cálculo instantáneo, dominio del dolor físico, facultades paranormales múltiples como la visión sin ojos y la telepatía. Lozanov pudo comprobar esto, sin embargo su aplicación más genérica es sobre los procesos para mejorar el aprendizaje y estimular la memoria.

La sugestopedia se basa en encontrar el estado de serenidad adecuado en la persona que aprende a través de la sincronía entre la mente y el cuerpo, donde al utilizar tonalidades diferentes de voz o música, se induce al cerebro a este estado.

El primer paso imprescindible en la sugestopedia es superar mentalmente las limitaciones de cualquier especie, así podemos aprender de manera veloz a la convencional y con ello liberar nuestro potencial. A este tipo de  inducción positiva se le llama “autoimagen”  y su finalidad es lograr el cambio en la persona de pesimista a positiva.

Adair Rodríguez