Conoce los diferentes tipos de entrevista

La clasificación de los diferentes tipos de entrevista depende de cada profesión en particular, el periodista Gabriel Bauducco distingue nueve.

Por otro lado, Carlos Marín, en su libro Manual de periodismo, describe a la entrevista como “una conversación con propósitos de difusión que sostienen un periodista y un entrevistado, o un periodista y varios entrevistados que, a través del diálogo recogen noticias, datos, opiniones, comentarios, interpretaciones y juicios de interés social.

Cabe señalar que la entrevista se nutre precisamente de las respuestas del entrevistado y, aunque esto parezca una obviedad, también puede beneficiarse de las preguntas que el entrevistador genere. No toda la información vertida es útil, de ahí que el periodista deba confeccionar lo que tenga mayor valor periodístico y enmarcarlo dentro de un estilo y formato adecuado.

Los tipos de entrevista

En el libro Secretos de la entrevista, manual para periodistas, Gabriel Bauducco divide los tipos de entrevista del siguiente modo:

Informativas. Se realizan  sobre temas en concreto con la finalidad de obtener y publicar un material extenso sobre un aspecto en particular.

De declaraciones. Es la más amplia de todas las categorías. Se basa en lo dicho por los implicados en un asunto en específico, es decir, cuando acaba de ocurrir un suceso de trascendencia.

Perfiles. Muestra el mundo interno de los entrevistados mediante un repaso de algunos hechos de su vida, navegando también en sus sentimientos. En este rubro, el periodista puede narrar lo que no se dice, o sea, la atmósfera o clima imperantes al momento de la conversación.

De opinión. Se basa en conocer las opiniones de algún personaje famoso o desconocido, más allá del valor objetivo del hecho noticioso, importa lo que el protagonista dice, concordemos o no con él, eso es lo que será relevante.

Conferencias de prensa. Entrevistas que numerosos periodistas realizan a un mismo(s) personaje(s), por lo que hay que estar atento a lo que pregunten los otros periodistas porque a partir de ahí se confecciona la noticia, puesto que no tiene hilo argumental ni tensión dramática. Tampoco se puede generar una atmósfera adecuada, ya que el orden en que se suscitan las preguntas no importa demasiado.

Ping-pong. Variante de la entrevista que requiere de velocidad, la dinámica es un toma y “daca” de ambos, periodista y entrevistado. No se permite que haya huecos o preguntas demasiado profundas, son más de tipo televisivo que escrito.

Por asalto. Se establecen circunstancialmente, el periodista debe ser hábil para obtener información de manera rápida. Este tipo de entrevista depende de la disposición del entrevistador.

Encuestas. Apelan a conocer qué es lo que cierto grupo de personas opinan sobre ciertos temas; se obtienen datos generales y se delinea un panorama global, así como el impacto de un hecho en particular.

Con más de un personaje a la vez. El trabajo en este sentido es que todos los participantes opinen con igualdad y no se debe desestimar lo dicho por alguno. En su redacción, el periodista tiene que cortar y dejar lo que él considere más trascendente.

A diferencia de Gabriel Bauducco, Carlos Marín divide los tipos de entrevistas en dos grupos:

Informativa o noticiosa. Recoge opiniones y juicios, es de carácter opinativo. Sirve para que el periodista realice un complemento de una nota a través de los comentarios del entrevistado.

Entrevista de semblanza. A través de ésta el periodista realiza un perfil, psicológico y físico del entrevistado. Es más larga en su extensión y generalmente se realiza a expertos en alguna materia, personalidades o líderes de opinión.

Adair Rodríguez

1 comentario en “Conoce los diferentes tipos de entrevista”

Los comentarios están cerrados.