5 formas naturales de combatir la depresión

La depresión es un trastorno en el estado de ánimo, que se caracteriza por sentimientos abrumadores de tristeza, pero no te preocupes ¡hay maneras naturales de prevenirla!

Falta de interés en actividades que antes nos interesaban y sentimientos de minusvalía, son síntomas de que la depresión se avecina. Existen otras manifestaciones más específicas como  sentir enojo por todo, episodios melancólicos, agresión repentina o indiferencia ante la vida y tristeza continua, son expresiones inequívocas de esta enfermedad.

La depresión en la mayoría de los casos se presenta de manera más o menos previsible; desacuerdos de pareja, frustración laboral, ruptura amorosa, desengaño, falta de identidad, pérdida de un familiar e incomprensión, son algunos factores. En ocasiones es inevitable, pero otras tantas se puede prevenir o contrarrestarlos, pero para ello, se se debe estar preparado física y mentalmente.

A continuación 5 formas naturales de combatir la depresión:

→ Realizar ejercicio. La activación física produce dopamina y serotonina, auxiliares que producen sentimientos vinculados a la felicidad y el bienestar. La hiperventilación durante el ejercicio, hace que se oxigene el cuerpo y que nuestro sistema cardiovascular trabaje de manera apropiada.

→ Nutrición balanceada. Una dieta que incluya, pescado, frutas y verduras, proporcionará los nutrientes necesarios como la vitamina C, auxiliar contra el estrés o el Omega-3, que proporciona ácidos grasos necesarios para el correcto funcionamiento cerebral.

→ Actividades artísticas. Hacer teatro, escribir, practicar danza, esculpir o pintar, son actividades que requieren de mucha creatividad y dedicar mucho tiempo para hacer productos de calidad, la práctica continua de estos ejercicios nos acercará más a nosotros mismos y fortalecerá nuestro ánimo.

→ Dormir adecuadamente. Descansar entre 6 y 8 horas nos repondrá energéticamente, ya que  el sueño estimula nuestra capacidad imaginativa.

→ Masajes. Las investigaciones sobre el masaje en personas depresivas, han encontrado que éstos reducen la ansiedad, puesto que actúan sobre los niveles de cortisol, hormonas del estrés y el ritmo cardíaco, y aumentan la producción de endorfinas y serotoninas. Se recomiendan dos sesiones por semana en un periodo de dos meses.

La depresión se presenta más en mujeres que en hombres, Jerónimo Sainz, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, señala que las mujeres poseen mayor cambio hormonal que los hombres, de este modo su percepción de la vida cambia constantemente y es más susceptible a su entorno.

Adair Rodríguez

1 comentario en “5 formas naturales de combatir la depresión”

1. Pingback: ¿Qué es la fatiga mental del escolar? - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.