Cuando se es padre siempre se busca la forma de criar de la mejor manera a los hijos, para que cuando completen su desarrollo se conviertan en personas con autonomía y éxito.
Es común que como padre primerizo desees prever cada situación, es aquí donde la educación emocional en los primeros años de vida del niño se convierte en un punto clave.
Debido a que cada niño cuenta con un ritmo de madurez diferente, él desarrollará capacidades que completen su autonomía en distintas etapas a comparación de otros niños, se debe proporcionarle condiciones idóneas para que regule por sí mismo sus actos, acciones como permitirle investigar, intentar y equivocarse creará un sentimiento de confianza en sí mismo, que alimentará su autoestima conforme vaya creciendo.
Esta tarea es un proceso de continuo aprendizaje tanto para los niños como para los papás, pues no existe una fórmula o un manual para decirte qué hacer paso a paso; sin embargo existen libros, seminarios o videos que pueden servir de apoyo.
Por esta razón a continuación se enlista algunos consejos para fomentar la autonomía en los niños.
• Da la libertad de que explore lugares abiertos o cerrados que consideres seguros, y mantén unos cuantos metros de distancia.
•Sin influencia de premios o castigos reconoce sus logros, tal vez con un abrazo o una sonrisa.
•Evita interrumpir sus periodos de juego y comida, aprenderá a dedicarse a una tarea y completarla en su totalidad.
•Promueva ejercicios perceptosensoriales, donde el reconocimiento visual y de estímulos al tacto provocará una noción coordinación, concentración y orden.
•Nunca obstaculices o apresures los movimientos que el niño encuentre libres si se encuentra descubriendo aún como funciona su cuerpo y todo lo que puede hacer con él.
Recuerda que lo mejor que puede hacer un padre es predicar con el ejemplo y rodear a su hijo de un ambiente de amor y confianza.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial