Día Mundial de la Salud 2014

Todos alguna vez han oído hablar del Día Mundial de la Salud, sin embargo ¿sabes cómo inicio a conmemorarse este día?

Cada 7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, el cual tuvo lugar en el año 1948. Esta campaña internacional está diseñada para invitar a las personas a tomar conciencia sobre un problema de salud que conlleva repercusiones en todo el planeta, tal es el caso de este año en el que el tema será “Pequeñas picaduras: grandes amenazas”.

Pequeñas picaduras: grandes amenazas

Los vetores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, los gusanos, la mosca tsetsé y las garrapatas, entre otros, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro, poniendo nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos.

La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos, ya que estas representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas (el paludismo) causó 627 000 muertes en 2012. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

La salud no hace referencia únicamente a la ausencia de enfermedad, esta engloba un completo estado de bienestar tanto físico como mental, es decir, un equilibrio óptimo del ser humano. El Día Mundial de la Salud busca sensibilizar a la población y generar acciones que favorezcan el acceso a la salud para todos con el fin de llevar una vida productiva y feliz.

Wanda Mirel Solorio García

Día Mundial de la Salud 2014 | Blog - UTEL