Las 10 profesiones mejor pagadas en México

En nuestro país la oferta y  demanda de profesionistas se mantiene en constante cambio, sobre todo porque en la actualidad los retos y desafíos que puede enfrentar una empresa cambian constantemente, aunque en general hay carreras universitarias que se mantienen estables, por lo que su promedio de ingresos puede ser medido.

De acuerdo al portal de internet www.observatoriolaboral.gob.mx las profesiones que durante el 2012 registraron un promedio de ingresos más elevado en comparación con otras fueron:

1. Presidentes y directores generales en instituciones públicas y privadas.
  2. Jefes y supervisores en la extracción en minas, canteras y pozos.
  3. Directores y administradores de área o establecimientos, empresas y negocios públicos y privados.
  4. Jefes de departamento y supervisores en servicios de salud, asistencia social, educación y justicia.
  5. Jefes de departamento y supervisores informáticos, de ingeniería, investigaciones y otros servicios especializados.
  6. Jefes, supervisores y similares en la generación de energía, la instalación, reparación y mantenimiento de equipo eléctrico y de telecomunicaciones.
  7. Profesores universitarios y de otros establecimientos de enseñanza superior.
  8. Economistas, administradores de empresas, contadores públicos y similares.
  9. Profesionistas en ciencias sociales.
  10. Directores, productores, locutores y conductores de espectáculos y programas artísticos, culturales y deportivos.

Debemos estar conscientes de que esta, es solo una aproximación a la realidad, ya que muchas veces estos resultados pueden cambiar, además los expertos en la materia señalan que los sueldos cambian de acuerdo al grado de especialización, así como a la oferta y demanda en el mercado laboral.

Naturalmente que los egresados de aquellas carreras universitarias que cuenten con una mayor preparación pueden aspirar a tener   profesiones mejor remuneradas. Las Licenciaturas estables, es decir aquellas que son solicitadas constantemente son: Derecho, Comunicación, Psicología, Administración, Contaduría, entre otras; cabe destacar que aquellas personas que se van adaptando a las necesidades del mundo laboral y tienen una preparación permanente y actual con cursos o diplomados tienen mayor proyección y oportunidad de crecimiento.

Adrián Márquez