Utilizar todo el potencial mental es la meta de todo ser humano, contar con la información y la disciplina necesarias, es la clave para conseguirlo.
Los descubrimientos en materia de neurociencias cada vez son más sorprendentes y por paradójico que parezca, su práctica es sencilla; la utilidad que comprenden estos nuevos conocimientos, contribuye en primer momento a sentirnos mejor, saber cómo programar nuestro día y repercute también en nuestras relaciones profesionales.
Como se mencionó arriba, la disciplina es lo que conducirá a resultados más inmediatos y útiles, es pertinente mencionar que hay que comenzar con pocos ejercicios, no tratar de abarcar mucho para que al final no se cumpla con el programa o metas establecidas. Se trata de conseguir un resultado acumulativo con base en la constancia.
A continuación 5 tips para poner en práctica el potencial mental:
» Visualiza nuevas habilidades. La neuroplasticidad es la habilidad del cerebro para generar nuevas rutas neurales; cuando se repite una tarea que se quiere dominar, se fortalecen las redes neuronales que representan esa acción. Así el cerebro no distingue entre realizar la acción y visualizarla.
» Si quieres alcanzar una meta, no lo comentes. Tests psicológicos revelan que cuando das a conocer tus metas a los demás, aminoras tu disposición para trabajar en ellas, el cerebro suele confundir hacer con hablar.
» Sonríe para mejorar tu estado de ánimo. La Hipótesis de la Retroalimentación Facial, señala que el cerebro no diferencia entre una sonrisa real y un gesto articulado; esbozar una sonrisa genera un efecto fisiológico de felicidad, los músculos faciales le indican al cerebro que reaccione con alegría.
» Desarrollar empatía ayuda a comprender el dolor emocional. Herir sentimentalmente a otra persona, produce la misma reacción química a como si se le hubiera roto un hueso. Considerar a los demás de manera positiva ayudará a crear vínculos emocionalmente afectivos en el otro, lo cual se traduce en relaciones más sólidas y entrañables.
» “Botón de reinicio” para el estrés. Don Joseph Goewey, neuropsicólogo, creó este ejercicio, para suprimir emociones de miedo e impedir que tu estrés aumente sin razón aparente, a través de 3 sencillos pasos:
· Imaginar que en la mano tenemos un botón que neutraliza los miedos. Presionarlo.
· Respirar y pensar en el color azul, luego en verde y finalmente rosa.
· Exhalar y ubicarse en el momento presente.
El potencial mental es incalculable, no se extralimita al terreno intelectual o académico, sino que tiene que ver con la manera en que nos reconocemos como individuos, la interpretación que le damos al mundo y la atención que prestamos a nuestras relaciones sociales.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial