El recurso más importante en cualquier organización independientemente del giro al que se dedique, es el recurso humano. Por lo regular los reclutadores buscan a la persona que no solo cumpla con las habilidades que se requieren para cumplir las tareas, sino que también pueda sentirse identificado con la cultura organizacional que se manifiesta en el lugar.
Esta tarea no es fácil, por ello una vez que los reclutadores encuentran a personas que satisfagan estas características, lo que procede es una campaña por asegurar su amor y gusto por el trabajo para de este modo evitar en algún momento la deserción y migración con la competencia.
¿Cómo iniciar?
Incrementar el desempeño profesional en los colaboradores es una tarea que requiere de estrategias perfectamente implementadas, así como planes de contingencia en caso de cualquier indicio de pérdida de motivación por parte de los colaboradores independientemente de su área y puesto que desempeñan en la organización.
Dichas estrategias se centran en uno de los principios fundamentales sobre la estructura organizacional funcional, alinear las metas del negocio con los parámetros de desempeño profesional que cada uno de los empleados tenga sobre sí mismo, y así canalizar ambas partes hacia el éxito.
Por otra parte cabe hacer mención, que cuando un colaborador se siente cómodo, se identifica y a la vez su estado de ánimo es positivo tiende a tener un incremento considerable en la productividad y calidad de su trabajo, que a su vez se ve reflejado en los informes de la empresa misma.
Ampliación de métodos
De acuerdo con lo antes mencionado, presentamos algunos consejos enfocados en fomentar un mayor y mejor desempeño profesional.
» Define tus estándares para evaluar el comportamiento considerando el nivel de decisión que poseen todos y cada uno de tus colaboradores.
» Establece un sistema de compensaciones a la par de tus estándares previamente mencionados, estas recompensas deben estar dirigidas únicamente a buenos resultados y comportamientos que beneficien a los clientes y a la empresa misma.
» Da seguimiento a la evaluación de cada empleado y de ser posible organiza una tabla de “cuadro de honor” que se encuentre a la vista de todos como un reconocimiento que incentive la sana competencia y la productividad.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
¡Así es Elena! Muchas gracias por tu comentario
Una manera de crear motivación es estudiando el desempeño de los empleados, a partir de ahí se deben crear objetivos darle seguimiento a los procesos del desarrollo y lograr resultados mas eficaces, de este modo tienen una mayor dirección o propósito los empleados.