El equilibrio emocional tiene un impacto mediático en nuestro cuerpo, la influencia de las emociones y su poder sanador en las enfermedades se denomina: psiconeuroinmunología.
La psiconeuroinmunología o PNI se refiere al estudio de la conexión entre la mente y las emociones, es decir: nuestro sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico. Los estudios sugieren que la mente puede producir sustancias químicas que preservan el cuerpo de las enfermedades y en algunos casos particulares, revertir por completo la enfermedad.
Considerada una rama de la medicina, la psiconeuroinmunología estudia la relación entre los sistemas mencionados unidos, llamado, “sistema integrado”; que funcionan con “neuropéptidos”, es decir, cadenas de aminoácidos y sus receptores. La función de los neuropéptidos repercute en el estado anímico, puesto que su estructura celular altera de manera sustancia el estado general de la conciencia, o sea en la forma que percibimos la sensación corpórea.
El descubrimiento de la función de los neuropéptidos a través de la química emocional ha presentado hallazgos interesantes, sobre todo en pacientes con VIH y cáncer, al disminuir el avance de la enfermedad. El desacelere de la enfermedad tiene que ver en buena medida con la capacidad de tener buen humor.
El buen humor es un reductor natural del estrés, al relajar los músculos, disminuir la consciencia del dolor y reducir la presión arterial. En diversos experimentos se han demostrado aumentos en:
• Las células agresivas naturales que atacan a los virus y tumores.
• Las células T que organizan el sistema inmunológico.
• La inmunoglobulina de Anticuerpo A, que combaten la infección.
• El interfón Ganma, una hormona que pone en funcionamiento el sistema inmunológico, combate los virus regula el crecimiento de las células.
Aún queda mucho terreno para explorar los efectos la psiconeuroinmunología, los adelantos muestran que una correcta educación sobre inteligencia emocional podría repercutir en positivamente en nuestra salud.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial