Retos en la formación de estudiantes en línea

shutterstock_110723537El manejo de las nuevas tecnologías son retos que los estudiosos de las próximas generaciones están obligados a manejar como punto de partida. En la actualidad el rendimiento académico es un aspecto importante que se combina con el desarrollo de capacidades y habilidades a la hora de evaluar la calidad del aprendizaje en el estudiante en línea.

El uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de ciertas actividades humanas, junto con su incorporación a los sistemas de educación, se ha presentado como una fuerte tendencia que ofrece novedosos sistemas de comunicación interpersonal de alcance mundial, que permiten obtener y proporcionar información de todo tipo de manera instantánea, pero también presentan grandes retos.

El acelerado crecimiento de los avances tecnológicos exige al estudiante o al profesionista la constante actualización sobre el manejo de herramientas cibernéticas, que favorezcan su formación profesional. Por lo que el estudiante en línea debe propiciar durante su desarrollo intelectual, una visión en donde las nuevas tendencias y las competencias se coloquen como marco generacional, basado en el aprendizaje meta-cognitivo.

Las destrezas y habilidades comunicativas que se aconseja al estudiante en línea poner en práctica son:

• Ser capaz de discernir la calidad de la información encontrada en internet.
  • Generar un gran potencial de apoyo en las herramientas multimedia e interactivas con las que se cuenta hoy en día.
  • Usar videos que motiven la reflexión sobre procesos de grupo, o algún tema en específico.
  • Trabajar en el buen desenvolvimiento de las habilidades de expresión verbal y no verbal.
  • Explotar las herramientas de productividad de todas las paqueterías posibles (procesador de texto, graficador, manejador de base de datos, programas de edición, entre otras) esto con la intención de simplificar los procesos de expresión verbal, gráfica y artística.

Desarrollar la capacidad crítica es una regla significativa que el alumno debe estimular por medio de la práctica; su interés por la investigación, fomentar su capacidad propositiva, potenciar sus habilidades comunicativas y su destreza para establecer vínculos sociales que le generen una valiosa experiencia.

María Méndez Coronel

7 comentarios en “Retos en la formación de estudiantes en línea”

1. Me interesa estudiar en línea, creo que es una buena oportunidad para seguir con mi preparación profesional. Sin embargo nunca he entendido cómo es posible aprender de esta forma, me cuesta trabajo concentrarme y no sé si este modelo es adecuado para mí.

Me parece interesante que manejen varias carreras universitarias, tal vez me decido por otra segunda carrera.

2. Pingback: ray ban aviator

Los comentarios están cerrados.