El futuro de la industria editorial

Nuestra época es conocida como la Era de la Información. La industria editorial es una de las principales afectadas por este fenómeno los libros han disminuido su producción.

El internet es una herramienta que brinda una innumerable cantidad de beneficios, sin embargo puede traer también elementos negativos. La industria editorial es una de las principales afectadas por este medio, pues los productores de libros deben recurrir a empresas que comercializan la información como Amazon o Google.

La editorial funciona con información que proviene de gente relacionada a los producción de libros, esta gente, a su vez actúa con  base a un saber popular sobre cuáles son las tendencias de lectura y qué es lo que menos de se lee. Según Tom Davenport de Harvard Business School Publishing Corporation, este mundo está a punto de sufrir grandes transformaciones gracias a la diversificación de la información y las nuevas tecnologías.

No sólo se trata de la tecnología que proviene de internet, sino del inminente hecho de que la información es accesible desde cualquier lugar, por medio de tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes con una infinidad de aplicaciones y posibilidades. Gracias a esto es posible saber qué es lo que la gente está leyendo y quiere leer específicamente.

De esta forma la industria editorial se  verá obligada a contratar a otro tipo de gente, en lugar de personas familiarizadas con la industria de los libros y sus publicaciones, tendrán que contratar personas que dominen la manipulación de la información y su interpretación.

Las formas de acceder a la información se duplican y responden a una diversidad inherente al inminente desarrollo de la tecnología. La información proviene de diversos medios y afecta la vida diaria del hombre, en ocasiones incluso cuando no hay una intención de informarse, esta incide en nosotros de forma no intencionada. De esta forma, la industria editorial deberá efectuar un consenso de los alcances de la información que proporciona y la define, con miras a una transformación.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

1 comentario en “El futuro de la industria editorial”

1. Ishtar González Rivas

Existimos muchas personas que, a pesar de los avances en la tecnología, preferiremos leer un libro en el formato tradicional que en una tablet o smartphone. En el pasado, también se vaticinaba que algunos medios de comunicación desaparecerían; por ejemplo, con la invención de la televisión, se creía que el radio desparecería por obsoleto, y afortunadamente no fue así.

Los comentarios están cerrados.