Ciberataques en el 2014

Desafortunadamente, el internet, aparte de ser una herramienta de gran utilidad y entretenimiento, también ha sido blanco de ciberataques en contra de organizaciones y bases de datos.

Los ciberataques son problemas a los que se han enfrentado las organizaciones web, y lo seguirán haciendo, en mayor o menor medida. Nosotros te explicamos qué es un ciberataque, en que consiste y quien lo perpetúa.

El administrador de noticias Feedly fue el último caso de un ataque cibernético por medio de hackers, estos ocasionaron un daño en el administrador exigiendo un pago, que la empresa se negó a dar.

A continuación tres famosos casos de extorsión a organizaciones por medio de la red:

Heartbleed. Este es un servicio de información personal que contiene datos médicos y financieros de usuarios alrededor del mundo. El 8 de Abril se reportó en la plataforma un bug (error en el sistema), y se les advirtió a los usuarios que cambiaran sus contraseñas pues mucha información quedó expuesta para los atacantes. El mecanismo protector de datos SSL/TLS registró un error por lo que otros servidores como Google, Yahoo, Facebook, Tumblr y Amazon Web Services se encontraron en peligro.

GotoFail. Apple hizo pública su actualización del sistema operativo OS X al saber del ataque perpetuado a Heartbleed. Los propietarios de Iphone, Ipod y computadoras que funcionan con dicho sistema operativo corrían el peligro de que su información estuviera expuesta. Cuando los atacantes dan cuenta del bug en el sistema operativo, tienen la oportunidad de sustraer información y hacer de ella lo que les plazca.

Zero-dayexploit. También en el mes de abril del año 2014, un error de programación en varias versiones del navegador de Microsoft, Internet Explorer, ocasionó que hackers tuvieran el control de ordenadores con el sistema operativo Windows XP. La empresa de seguridad Symantec, informó que el error “congelaba” la pantalla de los usuarios de Internet Explorer.

Si bien es muy difícil contrarrestar estos ataques que hacen los hackers, aprovechando los errores de programación de los sistemas operativos más populares, lo que nosotros los usuarios podemos hacer es tener en cuenta el uso de un servicio de seguridad. A parte de esto, debemos ser cuidadosos al momento de otorgar información importante de nosotros a algún sitio web o servicio.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL