La producción de hormonas es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y hay alimentos que favorecen su producción, pero ¿sabes cuáles son?
Nuestro estado de ánimo es susceptible a cambiar en diversas circunstancias, según cómo manejemos nuestra vida y de acuerdo a nuestros hábitos. Aunque también está directamente influido por las hormonas y neurotransmisores que secreta nuestro cerebro, mismos ayudan a que nuestras funciones corporales trabajen de manera óptima.
Con esto queremos decir que lo que consumimos o lo que comemos determina nuestros diferentes estados y es clave para la regulación emocional.
¿Cuáles son las hormonas más importantes?
A continuación mencionaremos las hormonas más importantes para nuestro cuerpo que pueden ser producidas de manera natural o ingeridas.
Estas son las más importantes y, regulando su consumo a través de una alimentación equilibrada, se podrá tener un mayor desempeño tanto físico como intelectual en la vida diaria, así como mejorar niveles de depresión y estrés.
Serotonina. Es uno de los neurotransmisores más importantes y determina funciones tales como el humor, el estado de ánimo, el sueño, la ira y el comportamiento sexual. Su ausencia se puede relacionar con la depresión, y en algunos casos más extremos con el autismo y la esquizofrenia.
Dopamina y Noradrenalina. Son las hormonas que se encargan de las situaciones de bienestar, felicidad y placer. También ayuda a controlar el estrés, y la atención.
Adrenalina. Es la hormona que se asocia a las emociones fuertes y al estrés, es producida en mayores cantidades cuando nos encontramos en peligro o en una situación emocional más intensa.
Oxitocina. Es llamada la “hormona del amor” y es la encargada de aumentar el deseo sexual.
Melatonina. Es la encargada de regular nuestro reloj biológico. Cuando hay un déficit de esta hormona entonces se presentan casos de insomnio y cansancio.
Estrógenos. Es la hormona femenina y está asociada con el ciclo menstrual y la capacidad de reproducción. También influye en la situación emocional y en los cambios ánimo.
Testosterona. Esta es la hormona masculina aunque las mujeres también la producen en pequeñas cantidades. Está asociada con el desarrollo de los músculos y de la grasa corporal, así como en la regulación de la fuerza física y los niveles de libido.
La psicóloga especialista en trastornos alimenticios Mari Carmen Nevado nos recomienda una serie de alimentos que ayudan a mantener la producción de hormonas y neurotransmisores en niveles recomendables:
•Todas las frutas y verduras que contengan Vitamina C como naranjas, fresas, kiwi, limón, plátano, ajo, aguacate etc.
•Frutos secos como nueces, legumbres y garbanzos.
•Pescados azules como el atún, salmón, o caballa.
•Cereales Integrales que son ricos en ácido fólico y triptófano.
•Té verde y chocolate, pueden ayudar a reforzar el estado de ánimo.
Estos alimentos son importantes y ayudan a mantener un nivel adecuado de hormonas y neurotransmisores, y de esta forma, pueden contribuir a atenuar la depresión, el estrés o incluso la ansiedad.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial