La vida del hombre está repleta de momentos en los que debemos tomar decisiones. La voluntad, es una de las características principales del ser, combinada con nuestra racionalidad, son cualidades que nos hacen distinguirnos del resto de los seres vivos. El nombre lo dice; una carrera es un camino, que inevitablemente comienza por una decisión.
La carrera que elegimos nos marcará por el resto de nuestra vida, pero a pesar de la importancia que esta tiene, finalmente lo que nos define como personas son las cosas que hacemos. Una carrera universitaria es tan solo un esquema, una lista de conocimientos que nos complementarán, es por eso que debes tomar la decisión sin miedo a cambiar, y pensando solamente en ti.
Cuando terminamos nuestros estudios de secundaria y preparatoria, con frecuencia nos encontramos abrumados por muchos factores, que ejercen presión sobre nosotros. Ya sea por nuestros padres, nuestros compañeros o nuestros propios juicios sobre determinadas carreras.
Una herramienta para obtener ayuda sobre qué carrera estudiar es el test vocacional. Esta es una prueba técnica que con base a preguntas específicas de intereses y personalidad, proporciona información sobre cuáles son las habilidades y posibilidades de quien la efectúa.
Al momento de realizar la prueba debes de tomar en cuenta que esta solo es una ayuda para poder tomar tu decisión, por ningún motivo es algo definitivo, ni una imposición. Este test tiene la función de ser una guía para que el aspirante pueda seguir, hacer comparaciones entre sus posibilidades y tomar la decisión con toda la confianza posible. Las personalidades y los perfiles de los seres humanos funcionan con una diversidad impresionante, esta prueba solo te ayudará a conocerte un poco, para que al final, logres tomar la decisión sobre la carrera que mejor desarrolle tus talentos en el futuro.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial