La rentabilidad del periodismo digital

shutterstock_84217639Los nuevos medios son desarrollos informativos en donde la accesibilidad y el uso de las herramientas tecnológicas multimedia crea un contenido más interactivo con el público, generando un acceso total o parcial mediante los dispositivos móviles.

El mundo del periodismo se ha visto obligado a realizar cambios en su manera de operar, puesto que el impacto de los dispositivos móviles une todas las brechas digitales entre jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores, etc. Siendo millones de personas en el mundo las que utilizan estos para comunicarse, por lo que tiene bastante sentido que se utilice esta herramienta para alcanzar y mantener una mejor audiencia.

El periodismo digital ha traído muchas ventajas al público, comparando un papel con una pantalla pues las posibilidades que tiene la red son infinitas. Al final de todo las noticias que aparezcan en las dos ediciones pueden ser las mismas, solo que la edición digital tiene un valor añadido por la rapidez y accesibilidad de consulta, ya que el usuario puede obtener las versiones más actuales de una noticia sin la necesidad de esperar al otro día para la tirada de la nueva edición impresa, puesto que la información se renueva conforme la noticia se va generando.

Una de las tendencias del público, es personalizar su dispositivo móvil, lo que le da otra ventaja al periodismo digital, ya que existe la opción de seleccionar el tipo de noticias o los temas de interés que se deseen seguir, obteniendo así un periódico que se ajusta a los gustos e intereses del usuario.

La accesibilidad juega el papel más importante pues es posible acceder a cualquier hora, desde cualquier lugar con múltiples dispositivos que dispongan de acceso a internet.

Asimismo la interacción es otra tendencia a seguir por parte de los usuarios, al tener y expresar su opinión o crítica referente a lo que está leyendo, creando una bidireccionalidad y rompiendo el tradicional esquema del lector pasivo, para lo cual se han creado blogs de discusión para que los lectores hagan saber su opinión y comentarios a los periodistas.

Iván Mendoza

1 comentario en “La rentabilidad del periodismo digital”

1. Ademas actualmente los periódicos se están convirtiendo en noticieros por la web, pues he visto que muchos tienen videos incluidos en sus redes sociales.
    Muy buen artículo 😀

Los comentarios están cerrados.