Millennials: cómo ganar su compromiso y lealtad

¿Qué promueve el compromiso y lealtad en los colaboradores jóvenes?, ¿qué está buscando este sector en sus empleos?, ¿por qué son llamados millennials?

Los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, han sido llamados millennials, tal como se clasificó en su momento a la generación X.  Este grupo coincide en ciertas características: su desarrollo en ambientes con tecnología y de rápido cambio que provoca a esta generación, clasificar sus prioridades y expectativas de  manera diferente.

Una investigación realizada por ManPower, donde se entrevistaron a más de 11,000 jóvenes entre los 18 a 30 años, así como a 1,000 empresas en México, Centroamérica y República Dominicana, arrojó datos interesantes respecto al compromiso de los jóvenes con sus empleos. Estos resultados nos indican justamente un cambio de significado en la relación “empleado-empleador”.

De acuerdo al estudio, las empresas están cada vez más interesadas en generar compromiso con sus colaboradores jóvenes por 2 razones principales:

• Lo perciben como una necesidad del negocio para lograr objetivos
  • y porque cada vez es más complicado reemplazar a un colaborador clave en quien se ha invertido y conoce la filosofía de la empresa u organización.

Por otro lado, los jóvenes consideraron que se comprometerían con su trabajo si recibieran de sus empresas 5 puntos:

1. Aprendizaje continuo
  2. Salario
  3. Buen ambiente laboral
  4. Seguridad en el trabajo
  5. Oportunidades de entrenamiento para el mundo laboral

Otros aspectos que se mencionaron, fueron las prestaciones, la satisfacción laboral, las oportunidades de llegar a una posición de jefe y el prestigio profesional. Es justo el aprendizaje continuo, una de las principales características que destaca a esta generación.

En la encuesta, el trabajo remoto, el home office, viajes, horarios flexibles y trabajo divertido; resultó ser considerado como poco importante tanto para los jóvenes, como para las empresas. Se pudiera pensar que esto es lo que están buscando los jóvenes dada la revolución tecnológica y la diversificación de empleos, pero de acuerdo a la encuesta, tendrán variaciones dependiendo al desempeño y al puesto de cada colaborador.

Entonces, ¿qué se les puede ofrecer a los jóvenes millennials para permanecer en un  mismo empleo más de 5 años?

El promedio de estancia para los jóvenes en su primer empleo es de 2 años y este va aumentando de acuerdo a la edad.

Los encuestados mencionaron que permanecerían en un mismo empleo, al contar con un buen salario, aprendizaje continuo, un buen ambiente laboral, prestaciones y retos profesionales.

Con base a esta visión de los jóvenes, el estudio sugiere a las empresas enfocarse en mayores esquemas de desarrollo, oportunidades de aprendizaje y crecimiento continuo, ya que sólo el 58% de las empresas encuestadas, contó con planes de carrera para el personal joven.

¿Qué es para ustedes el aprendizaje continuo? y ¿qué propuestas constructivas le harían a su actual empleo para lograr su desarrollo personal?

Right Management. #YOEMPRENDEDOR. Logrando Compromiso en el Trabajo, México, Centroamérica y República Dominicana, 2013.ManpowerGroup.

Alejandra Cacho

Millennials: cómo ganar su compromiso y lealtad| Blog – UTEL