Convierte tu pasantía en una oportunidad laboral

Traer el café, sacar copias o ir a la tienda por algo de comer, son las funciones principales de muchos pasantes durante su estadía laboral, sin embargo, son ellos mismos los que pueden darle la vuelta a esta situación y convertir su pasantía en una oportunidad laboral que, en un futuro, resalta como parte importante de su currículum.

De igual forma, del otro lado, los miembros de la empresa pueden tener en un becario un gran aliado, en lugar de considerarlo como alguien sin experiencia, pueden verlo como un joven entusiasta que aportará ideas frescas y, que a la larga, puede ser moldeado en un empleado modelo.

Empecemos por el lado de la empresa; un becario es una oportunidad para develar puntos débiles de tu negocio, ya que a diferencia de los miembros de la organización, este es alguien nuevo, que podrá ver desde fuera los problemas que no son tan evidentes desde adentro.

Otro punto de importancia es pensar a futuro, es decir, un becario puede pasar de ser un “empleado” de medio tiempo, a un miembro destacado de tiempo completo, y esto depende de cómo los reclutes, capacites y qué tanta participación les des.

Por otro lado, los becarios son considerados mano de obra barata y de poco valor, sin embargo, son ellos quienes pueden cambiar esta imagen, y para ello existen cinco puntos a tomar en cuenta.

1.- Toma la iniciativa.

Si te encasillan en el chic@ del café y la fotocopiadora, haz un espacio de tiempo entre estas actividades y pregunta, indaga, propón, en un principio será difícil que te tomen en cuenta, pero con el pasar de los días demostrarás tu interés y proactividad y empezarán a considerarte como una persona en crecimiento, y que a larga, puede ser de gran valor para la empresa, lo cual dependerá de que tanta iniciativa demuestres.

2.- Dependiendo de tu carrera, elige la empresa donde quieres realizar tus prácticas.

Muchos universitarios cometen el error de no darle importancia al lugar donde desempeñarán este requisito, ya que lo consideran sólo un trámite de algunos meses.

El realizar tus prácticas en una empresa afín a tu carrera, te da la posibilidad de aspirar a una contratación si te desarrollas eficientemente durante tu estadía.

3.- Busca una remuneración.

Si bien esta parte corresponde totalmente a la empresa, puedes negociar cubrir por lo menos tus gastos de transportación; lo importante es demostrar que a pesar de no tener experiencia laboral, le das valor a tu experiencia académica; si el trabajo no es remunerado, cumple por lo menos con los dos puntos anteriores.

4.- Solicita capacitación.

Es importante que te intereses en la empresa donde desarrollar tus prácticas, pide que se de te dé a conocer la misión, la visión, las reglas internas y externas de la empresa; muestra tu interés preguntando sobre las funciones de cada empleado, esto para que conozcas la estructura de la empresa, lo que no sólo te dará experiencia, sino demostrará tu interés por pertenecer en un futuro a esa industria.

5.- Involúcrate activamente en todo lo que puedas y busca un mentor.

De la mano con el punto anterior, si bien trata de aprender sobre todo lo que se haga en la empresa, elige un puesto donde te gustaría desarrollarte y aprende de este más que de los otros puntos del negocio, y si te es posible, busca un mentor, alguien en quien puedas confiar y que te aconseje sobre cómo desarrollarte mejor en determinado puesto.

Oskar Mijangos

 

#AeroméxicoMaltratoAnimal | Blog – UTEL

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.