Conoce la relación entre la universidad online y las TIC

La universidad online y todos los conceptos que engloba la educación en línea no son necesariamente nuevos. La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación es un proceso que ha tenido un desarrollo gradual, aunque en los últimos años ha crecido de manera definitiva.

Por ello, la UNESCO se ha encontró con la necesidad de elaborar política internacionales referentes a la inclusión de la tecnología en la educación. La rama perteneciente a las Naciones Unidas, que se dedica a la educación, la cultura y la ciencia, elaboró una guía técnica para medir las tecnologías de información y su uso en el proceso educativo.

Por medio de una forma estadística de medir la incidencia de las tecnologías en el sistema educativo de todos los países, la UNESCO se propone mejorar la calidad educativa del mundo a través de políticas. EL propósito de este trabajo es estandarizar todos aquellos conceptos como básicos e implementarlos en la práctica.

Esta guía está diseñada para lograr un uso consistente de las tecnologías de información. La investigación consiste de indicadores para monitorear las estadísticas sobre la educación, todo esto a plena consciencia de que las tecnologías de la información deben de mejorar la calidad de ésta. De la misma, forma la UNESCO pone en proceso diversos estatutos internacionales referentes a la educación, que influye directamente en áreas tales como la universidad en línea, que cuenta con un nuevo boom en Latinoamérica.

Ya que la incidencia de la tecnología en los sistemas educativos de los países es una estadística relativamente nueva y poco aplicada, esta organización mundial urge a las instituciones a que desarrollen métricas realistas e internacionalmente relevantes. Algunas tareas más específicas son:

• Hacer más fuerte la red de conceptos del uso de las TIC en educación.
  • Monitorear a los países con intención de un progreso mundial.
  • Proponer definiciones e indicadores comparables para medir el uso de las TIC en educación.
Referencias:
Guía para medir las tecnologías de información y comunicación en la educación, UNESCO, Instituto de Estadística de la UNESCO; 2009. http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICT_Guide_EN_v19_reprintwc.pdf

Ernesto Uranga

Conoce la relación entre la universidad online y las TIC Blog – UTEL

2 comentarios en “Conoce la relación entre la universidad online y las TIC”

Los comentarios están cerrados.