El valor de la universidad a distancia

La universidad a distancia cobra valor día a día. No se puede comparar ésta con la universidad presencial, pues las dos funcionan de forma diferente, y se aplican a distintos ámbitos y características.

Las instituciones gubernamentales y privadas más importantes, entre ellas a Secretaría de Educación Pública (SEP), están conscientes de la importancia de impartir este tipo de programas.

Es definitivo que la educación tradicional consiste en un sistema cerrado y poco revitalizado, por tanto la educación a distancia se perfila como un recurso para cierta población. Debemos aclarar que la educación a distancia no es lo mismo que la educación en línea, sin embargo una depende de la otra. La universidad a distancia es un programa que imparte una institución con la finalidad de beneficiar a estudiantes que se encuentren en otros puntos geográficos.

En otros momentos la universidad a distancia se abría sus propias puertas sin necesidad de internet, los contenidos y las lecciones se compartían por medio del correo tradicional, y las posibilidades eran reducidas. En nuestros días, un programa a distancia tiene muy pocas barreras, o casi ninguna, pues las posibilidades de internet crecen exponencialmente. La implementación de las plataformas en línea para las universidades se dio hace ya varios años, el aula virtual (así le llamamos a la plataforma en UTEL) es un recurso que facilita el objetivo de la universidad a distancia.

Así, un alumno habitante de Malasia o Indonesia, China o Japón puede cursar estudios de instituciones en Europa o América sin necesidad de desplazarse a otro país. Esta modalidad que elimina las barreras geográficas contribuye a la diversidad cultural y promueve la globalización. La creación de redes de información y comunidades que facilitan que los contenidos circulen también estimula la capacidad de interactuar de los alumnos, y les otorga desarrollo intelectual, así como una habilidad comunicativa.

El valor de la universidad a distancia| Blog – UTEL