El marketing constituye un elemento fundamental en cualquier organización. Las pequeñas y medianas empresas de tiempos actuales deben de prestar especial atención en sus estrategias de marketing. A continuación algunos consejos que podrán resultar obvios a simple vista, pero su solución debe de involucrar una estrategia compleja para tu pequeño negocio.
La teoría de la contingencia, en el aspecto teórico organizacional, abordada en cualquier licenciatura en marketing, hace hincapié en el aspecto flexible de las estrategias que elabora una empresa. De la misma forma, la empresa debe de tener la capacidad de distinguir su entorno aprender de él, aprovechar sus oportunidades y tener bien situadas sus debilidades, para combatirlas. Algunos consejos introductorios te ayudarán a estar siempre al tanto del ambiente interno y externo de tu empresa:
- Falta de logo e identidad visual. Puede que hayas pensado en un logo aun antes de haber pensado en un producto, pero ¿Tu estrategia y tu producto están en concordancia con tu imagen? asegúrate que tu imagen indique la identidad que buscas.
- Sin presencia en la red. Hemos llegado a tal punto de avance tecnológico que el no tener presencia en internet es vivir en el pasado, claro que Roma no se hizo en un día, y puedes intentar incorporar tu marca poco a poco en vario rincones de internet.
- No hay conocimiento de productos o servicios. Claro que esto más que un consejo es un objetivo, es imperativo que se conozcan tus productos o servicios por su calidad, de ahí la importancia de la identidad visual y el manejo de redes.
Es muy probable que necesites asesoría de marketing si cometes alguno de estos errores, sin embargo también es aconsejable que acudas a los profesionales en caso de que tengas estas áreas cubiertas y no estés logrando los resultados que esperas.
UTEL Editorial