Juan Rulfo (1917-1986) es uno de los mayores representantes de la narrativa mexicana y probablemente de la literatura universal en el siglo XX.
Nacido en el estado de Jalisco el 16 de mayo de 1917, Rulfo publicó únicamente dos libros, ambos obras maestras de la literatura: la colección de cuentos “El llano en llamas” (1953) y la novela “Pedro Páramo” (1955).
Son escasos los escritores que logran un nivel de dominio de las estructuras narrativas en toda una vida de quehacer literario, y a Rulfo le bastaron dos libros.
Los personajes en la narrativa del escritor jalisciense se mueven en un entorno en el cual la fantasía y las dimensiones que se encuentran más allá de la realidad se fusionan con las atroces vivencias de los campesinos mexicanos; con el amor, la decadencia, la pobreza y la muerte.
Algunos de los galardones literarios que obtuvo fueron: el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por la novela “Pedro Páramo”, y en 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias, en España, en 1983.
Además de sus obras ya mencionadas, Rulfo escribió la novela “El gallo de oro”, la cual concluyó en 1958, pero fue publicada en 1980, aunque había sido llevada al cine previamente, en 1964, con adaptación de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Juan Rulfo también fue guionista de cine y fotógrafo. En su página oficial hay una galería en el cual es posible apreciar el talento de Rulfo en este último ámbito.
A manera de conclusión, reproduzco textualmente las primer palabras de “Pedro Páramo”:
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”.
Ishtar González Rivas
Referencias:
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=38061
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/
http://juan-rulfo.com/
http://www.pedroparamo.org/