Conoce el concepto de marca país

En concepto de marca país intervienen muchos factores. Un país tiene una identidad que funciona en el resto del mundo de diversas formas. Una serie de valores, historia, imágenes, trajes típicos, música, sitios arqueológicos, y un variado número de facetas que promueven su valor.

Un caso pionero de este tipo de estrategias es el de Colombia. En el año 2012, de acuerdo con el momento económico en el que se encontraba el continente americano, el presidente Juan Manuel Santos decidió crear la imagen de Colombia como un lugar apto para los negocios, en el que existe gran nivel de competitividad.

El logo del país como tierra fértil de la comunicación y la mercadotecnia, fue diseñado por la alianza entre Omnicon Solutions, WPP Colombia, y el Gobierno colombiano encabezado por Juan Manuel Santos. La diversidad es la clave de la alianza, el país ofrece variedad de cultura, de lenguas, apreciaciones y ricos enfoques históricos, así como talento de trabajo, y proyección económica.

El éxito deportivo, claro está, también forma parte de la estrategia de imagen colombiana. Teniendo un presupuesto de alrededor de unos 4 millones de dólares, la marca país Colombia se presentó en un juego de fútbol de eliminatoria de Brasil 2014, en el que la selección cafetalera derrotó a su similar de Uruguay por cuatro goles a cero. La presentación y el juego se llevaron a cabo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, ante unos 50 mil espectadores.

Dado el éxito deportivo, y aprovechando la gran gama de oportunidades que representa, sobretodo en comercio y mercadotecnia, y en el aspecto turístico, la alianza comercial entre gobierno y corporaciones se cristaliza con el eslogan “La respuesta es Colombia”. La acción propone generar influencia en países tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, y los países de la Unión Europea.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

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