Nuevo León y su crecimiento

Aunque parezca difícil de ver, hay estados en la República Mexicana, que contrario a lo que sucede en casi todo el país, han crecido tanto económicamente como en otros ámbitos de la sociedad.

Este es el caso de Nuevo León, del cual veremos algunos datos relevantes en cuanto el aumento de la publicidad y la fácil generación y mantenimiento de PYMES.

Nuevo León es uno de los estados mexicanos con mayor crecimiento económico en todo el país. Forbes lo coloca como el tercer lugar de los estados que más han contribuido al desarrollo económico de México con un 4.7%.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, en México las PYMES aportan alrededor del 34.7% de la Producción Bruta Total y generan 73% de los empleos, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales. No obstante, su potencial exportador aún dista mucho de ser el óptimo.

El Gobierno de Nuevo León, junto con el Gobierno Federal, hace esfuerzos por facilitar el marco regulatorio de las PYMES a tal grado que en poco tiempo será posible emprender un negocio en sólo días y desde la comodidad de cualquier computadora.

El Gobierno de Nuevo León está abocado no sólo a mejorar todos los trámites para nuevas empresas o para las ya constituidas, sino que brinda apoyo integral a las Pymes, promueve su desarrollo tecnológico y su competitividad.

El 88 por ciento de los habitantes del estado viven en la Zona Metropolitana de Monterrey por lo que es ahí donde se generan las mayores inversiones en distintos sectores, incluyendo el publicitario.

André Delgado, presidente de Grupo Cinco Comunicación, comentó que los clientes de las pequeñas y medianas empresas que buscan atraer consumidores no acuden a las agencias sino que van a las áreas comerciales de los medios, algo que no necesariamente es un beneficio para las PYMES porque no cuentan con la estrategia y creatividad de una agencia.

Nuevo León es evidentemente uno de los mejores lugares en el país para invertir en nuevas empresas. Este estado ha venido presentando incrementos en muchos sectores financieros y se postula como la segunda fuerza financiera del país al lado del D.F.

Cristian David Castro Solórzano
Alumno UTEL

Botón contacto

Referencias
Gerardo Villafranco. (2015). Los estados con mayor crecimiento económico en México. 2015, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/los-estados-con-mayor-crecimiento-economico-en-mexico/
Carlos M. Pérez Munguía. (2015). PYMES, clave en el crecimiento exterior. 2015, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/pymes-clave-en-el-crecimiento-exterior/
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.