Seminario de Herramientas de Gestión en Educa 2015

El martes 23 de junio en Virtual Educa, se presentó el Seminario “Herramientas de gestión del conocimiento” precedido  por la Directora Académica de UTEL.

Por parte de UTEL, la Maestra Gloria Cristina García Hernández, Directora Académica de la Universidad, fue la encargada de moderar el programa en dónde se tuvo como principal tema; los mitos y realidades de la Educación en línea.

La información que se dio se basó en 4 ejes principales:

Calidad de contenidos, Rol del alumno, Rol del docente y Contexto- plataforma virtual.

1. Calidad de contenidos.

Todos los contenidos que se brindan en línea, cuentan con validez oficial. Por lo que el proceso de aprendizaje es de igual valor que el presencial.

El material es seleccionado en base en la experiencia del docente de acuerdo a las necesidades que requieren los profesionales para responder a las necesidades de las empresas hoy en día.

Se crean programas para que el conocimiento se aplique de forma inmediata en el ámbito laboral, para ello se apoya el estudio en línea con trabajos en equipo, estudios de caso.

1. Rol del alumno

El papel del alumno en el modelo educativo es el de presentar tareas, trabajos, exámenes y/o evaluaciones por competencias.

Las habilidades interpersonales se desarrollan entre el alumno-docente, alumno-tutor, alumno-compañeros de clase, además de que se vuelve a mencionar que gracias a que hay evidencia de toda la interacción se tienen indicadores de cada acción para su mejora continua.

El alumno debe hacer suyo el conocimiento y aplicarlo con el deseo de crecer, ya que se requiere de autogestión y disciplina.

1. Rol del docente

El profesor requiere de habilidades de comunicación y reconocimiento mayores que en la modalidad presencial.

Es obligación hacer suyo un modelo de enseñanza unido a la tecnología, ya que de lo contrario una pedagogía sin tecnología no funcionará.

Los profesores deben tener dominio de su materia, competencias docentes y dominio tecnológico.

1. Contexto- plataforma virtual

Edna Servín, profesora en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) comentó sobre los modelos híbridos, ya que la forma de enseñar a los alumnos ha evolucionado y se usan diferentes herramientas para que la capacidad de los alumnos se vea beneficiada.

Recuerda que en UTEL nos preocupamos en el futuro de tu educación y nos centramos en ella para el crecimiento de todas las personas.

CTA4