Funciones de marketing en una organización

Debido al crecimiento de la sociedad y gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, las funciones de marketing comienzan a ser consideradas como parte del proceso social y administrativo en la vida diaria, la cual actualmente se basa en el intercambio de servicios por ingresos para poder generar más producto de consumo.

El concepto de marketing se centra  en la manera de encontrar a un cliente meta por medio de una gran cantidad de  estrategias que ayudan a alcanzar los objetivos de la organización, motivar y consumar negocios.

La mercadotecnia inicio como una disciplina en Estados Unidos a principios de siglo y cuya idea principal es la de “satisfacer necesidades y deseos por medio de una manera competitiva y estable”, según Philip Kotler autor del libro Dirección de Mercadotecnia; dicha búsqueda trata de satisfacer necesidades que se dan, a través  de una adecuada relación de intercambio.

Las funciones de marketing más importantes

Para que el área de mercadotecnia logre sus objetivos es preciso que se apoye en diferentes funciones:

  • Establecer estrategias en cuanto a comercialización de productos.
  • Diseñar planes de marketing  para la promoción de productos y darle seguimiento.
  • Elaboración del material promocional.
  • Identificación y selección del mercado.

El  departamento de marketing no solo encuentra los deseos insatisfechos y se enfoca en ellos, su principal interrogativa es saber qué se debe de vender, siendo aquí donde los estudios de mercado y plan de marketing juegan un papel importante, ya que los datos arrojados y la investigación previa como la descripción del producto, precio y distribución se pondrán a prueba.

La primera prueba piloto se realizará en base a los objetivos que ha impuesto el área, para posteriormente someter cambios que el mercado solicite, después se empezará a realizar el plan de marketing (producto, precio, plaza, promoción) con el fin de comenzar la comercialización. Nada de esto podría ser posible sin el Product Manager que es el encargado de las campañas publicitarias de cada uno de los productos.

Los objetivos del marketing están orientados al beneficio del consumidor y vinculados al departamento de ventas y clientes; el área siempre estará expuesta a factores externos e internos los cuales pueden cambiar el rumbo de proyección en el mercado  y las decisiones determinantes de la empresa.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial