WeWork plantea el futuro del trabajo

¿Qué es WeWork?

Su fundador Adam Neumann, de 36 años, lo describe como un negocio de energía, una red social física, el futuro de cómo será el trabajo. Fue fundada en el año 2010 con el puro objetivo de crear espacios de oficinas compartidas, crear comunidades de profesionistas.

Algunos de los Inversionistas son  JPMorgan e Inversiones Fidelity, quienes aportaron más de  400 millones de dólares para la construcción de las instalaciones de la compañía.

WeWork está ubicado en uno de los rascacielos más importantes en Manhattan. Barriles de cerveza gratis, máquinas de videojuegos y frases como “Haz lo que amas” tapizan las paredes de este gran espacio de trabajo.

De acuerdo a WeWork, se sirven 90 mil vasos de cerveza a sus 30 mil inquilinos durante todo el mes, quienes declaran que los eventos sociales de la empresa y la comunidad que se crea ahí, los distinguen de sus competidores y ayudan a hacer la vida de un freelancer menos solitaria.

“Como compañía, esto nos hace sentir más grandes de lo que somos”, dice Angela McCroy de Rukkus, una startup de venta de boletos en línea que renta un espacio en WeWork.

WeWork se ha beneficiado de este gran proyecto, al  dirigir a todos estos profesionales independientes y emprendedores en sus oficinas, un movimiento que coincide con un cambio dramático en el mercado de la propiedad comercial.

Mientras  las empresas recortan puestos y reducen sus oficinas, las startups de tecnología y de medios de comunicación compiten por hacerse presentes, ocupando casi un tercio de todas las nuevas rentas en el centro de Manhattan durante el año pasado.

Esto ha elevado los precios, pero Neumann insiste en que es capaz de negociar mejores acuerdos de renta. Pues los propietarios se empiezan a dar cuenta del valor adicional que los inquilinos de WeWork pueden traer.

Su rival principal, Regus, ha hecho lo mismo por 26 años . Igual que WeWork, Regus se ha expandido rápidamente durante el último boom cibernético, pero se fue a bancarrota en el 2003 después de la crisis económica. En relación a ésto, Neumann, establece que no hay comparación. “Cualquiera que nos compare con Regus debió nunca haber estado en un Regus y en un WeWork”.

WeWork logra contratos estables, de al menos 10 años. Pero también tiene la ventaja de que sus inquilinos únicamente necesitan avisar 30 días antes en caso de dejar su espacio.

“WeWork aún crece rápidamente, y tiene un grupo más diverso de inquilinos de lo que la gente se imagina”, dice Neumann. Sólo 1/5 parte de los inquilinos de WeWork son startups o independientes, y menos del 5% están respaldados por capital de riesgo.

Neumann confiesa que aunque al inicio era “anti corporativos”, ha recibido también a empresas grandes dentro de sus espacios. Empresas como Merck, Pepsi y American Express ahora son parte de WeWork.

El cambio tecnológico, la economía digital y el aumento en los niveles de autoempleo y freelanceo han incrementado un boom global en el éxito de estos espacios flexibles.

Los centros tradicionales de negocios, quienes evolucionaron en los 80 a pequeñas compañías caseras, están dando entrada a espacios de coworking que permiten a pequeños negocios y profesionales independientes compartir equipo, espacios y conocimientos.

Londres tiene la mayor concentración de espacio de coworking en el mundo. Otros grandes centros son Nueva York, donde proveedores como WeWork dominan, aunado a Berlín, Hong Kong y Shanghai.

Haciendo un estudio sobre los inquilinos de espacios flexibles de oficina tenemos que mas de 1/4 trabajan en la industria tecnológica, el 28%  está concentrado en servicios profesionales y un 17% por ciento trabajando en las industrias creativas.

Debido al auge que tiene en las industrias de tecnología y creatividad, los propietarios de oficinas de coworking establecen sus edificios en áreas relativamente baratas que se están poniendo de moda.

Actualmente WeWork está presente en países como: Estados Unidos, Israel, Países Bajos y Reino Unido.

Quieres conocer más sobre WeWork, entra a www.wework.com

Fernando Castillo

Alumno UTEL