La actualización de las estrategias para realizar de manera eficiente las tareas que le corresponden al gobierno, se han convertido en una necesidad y exigencia de la sociedad. La constante modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incitan a la renovación de los mecanismos gubernamentales para generar un cambio de paradigma y acción.
La evolución de los sistemas burocráticos en esta nueva era capitalizada por la información, es una cuestión emprendedora que plantea un trasfondo mucho más organizado y que asegura el desarrollo de la humanidad en campos específicos.
El uso de las TIC´s es una oportunidad que garantiza el beneficio y crecimiento de los ciudadanos. Fomentar el uso de nuevas formas de comunicación permitirá que la sociedad cuente con el apoyo de futuros profesionistas capaces de mantener una economía estable. La rentabilidad de sus capacidades y destrezas, motivadas a partir de las competencias, son una oportunidad que el gobierno puede aprovechar para propiciar un futuro prometedor.
Actualmente México se encuentra en un contexto oportuno para hacer uso de las nuevas tecnologías. Crear una cultura de la información es un objetivo que el estado debería promover en sus habitantes.
Gobierno Electrónico
El concepto de Gobiernos Digitales se refiere a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las ocupaciones pertenecientes al área gubernamental, es decir, en el funcionamiento del sector público, esto para incrementar la eficacia y la transparencia en la participación de la ciudadanía.
Según información proporcionada por la Organización de los Estados Americanos, el uso de las TIC es una propuesta que los gobiernos pretenden llevar a cabo para generar una nueva dinámica que contemple la relación Estado-Ciudadano.
La renovación en la administración pública por medio de las nuevas tecnologías, es un buen inicio para equilibrar la economía de cualquier país, ya que abre un sendero en la iniciativa del ciudadano hacia nuevos horizontes que le proporcionen confianza en sus gobernantes y le aseguren una mejor forma de vivir.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial