5 tips para delegar responsabilidades
El reconocimiento empresarial se lleva a cabo no sólo por el cumplimiento de objetivos, sino también por los líderes de la organización. Consiste en dividir tareas y multiplicar el éxito.
El liderazgo es el tema principal cuando se habla del mundo empresarial, ya que sin este componente los colaboradores no sabrían que decisiones tomar en determinadas situaciones y por lo tanto una compañía no podría funcionar adecuadamente.
El líder por naturaleza es aquel que sabe alinear a su equipo de trabajo y guiarlo; conoce perfectamente la estructura de su compañía, qué necesita y cómo comenzar a delegar funciones a sus compañeros de trabajo.
El asignar actividades, no solo se basa en alguien estando al frente de un grupo de personas que están a cargo de él, sino que es cuestión de saber comunicarse y de saber cómo pedir las cosas.
He aquí unos tips que ayudarán a facilitar el delegar responsabilidades:
1. Decidir que delegar: En las empresas hay un sinfín de actividades que tienen que realizarse, algunas pueden ser repetitivas, sin embargo se pueden encomendar tareas en las que por ejemplo, se necesite que los empleados trabajen juntos.
2. Conocer a los empleados: Es vital crear un lazo entre el equipo de trabajo y tratar de conocer cuáles son las habilidades que cada uno posee, lo que facilitará determinar a quién asignar que actividad de acuerdo a lo que mejor sabe hacer, con lo que se busca la satisfacción laboral tanto para el líder como para el empleado.
3. Poner a prueba a los empleados: Se refiere a crear pequeños desafíos y poco a poco ir aumentando las responsabilidades en ellos.
4. Reconocimiento: La relación laboral no solo se trata en delegar tareas, sino también de reconocer cuando hay aciertos. Si los empleados realizaron correctamente alguna tarea asignada es bueno reconocerle que hizo un buen trabajo y que ha contribuido al éxito empresarial.
5. Apoyo: Delegar no significa que no se estará disponible cuando se requiera. Un líder siempre tendrá las puertas abiertas cuando los colaboradores requieran su ayuda o apoyo, sin excepción.
Asignar actividades al principio puede ser un poco difícil debido al temor de que las cosas no resulten como se esperan, sin embargo, con la practica esto puede mejorarse; tampoco significa que el líder siempre tenga que realizar todo el trabajo cuando alguien no sepa cómo llevarlo a cabo.
La clave para que todo salga satisfactoriamente es hablar claro desde el principio y poner parámetros que permitan un mejor desenvolvimiento dentro de la empresa.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial
Buenas recomendaciones, daría otra que es la de planear, al organizar las actividades de cada colaborador, los objetivos y los resultados esperados, brinda una mejor orientación y entendimiento de lo que se trata y adónde se quiere llegar. La comunicación es otro factor sumamente importante, tanto para llevar una relación cordial con los subordinados como para ayudarlos a resolver obstáculos que se les presenten.