La organización de horarios y tiempos establecidos es importante para realizar todas nuestras actividades, pero también para destinar tiempo suficiente a dormir, que nos permita recuperarnos y cumplir con todas las actividades del día siguiente.
Pero, ¿qué pasa cuando por más que tratamos no logramos dormir?, empezamos a desesperarnos al ver cómo avanzan las horas sin lograr conciliar el sueño, lo que aumenta considerablemente nuestra ansiedad, y nos predispone a sentir que a la hora de levantarnos, naturalmente, estaremos más cansados, con falta de energía y poca concentración disminuyendo considerablemente nuestro desempeño.
Para hacerle frente a esta situación queremos compartirte unos consejos que podrás llevar a cabo cada vez que te cueste quedarte dormido.
Técnicas para combatir el insomnio:
- Una hora antes de dormir trata de relajarte. Mantente lejos de tu teléfono celular y de la televisión, y mejor opta por escuchar tu música preferida, o leer un libro interesante.
- Procura no tomar siestas durante el día. Por más cansado que se estés por no haber dormido la noche anterior, es importante no tratar de recuperar las horas de sueño faltantes, esto solo hará más difícil el dormir durante la noche, convirtiéndose en un círculo vicioso.
- Evitar cenar demasiado. Esto puede causar indigestión, y por consiguiente reflejarse en no poder dormir de manera adecuada.
- Disminuye el consumo exagerado de cafeína durante el día. No solo se trata de evitar el consumo de café, sino de otras bebidas como té, refrescos, chocolate y bebidas energizantes.
Si en ocasiones te cuesta quedarte dormido, como le pasa a mucha gante, es buena idea hacer uso de algunas de estas recomendaciones, para ayudarte a evitar este problema y sobre todo sus consecuencias como sentirte somnoliento al día siguiente y no poder concentrarte en lo que debes hacer.
¡Sigue las técnicas para combatir el insomnio y compártenos en los comentarios si te han servido o cuáles otras agregarías tú!
Teresa Rodríguez
Alumna UTEL
Si tenemos que dormir 8 horas antes agradecer por día exitoso y de gran aprendizaje