Así fueron las primeras aplicaciones móviles

En la actualidad, las aplicaciones móviles son parte cotidiana para los usuarios con un teléfono inteligente (Smart Phone) y está probada su utilidad para diversos aspectos de la vida de estos usuarios.

A este grupo de consumidores se le conoce como “Mercado de Consumo”. Sin embargo, estos usuarios no fueron los primeros en ser beneficiados por la tecnología móvil del software: antes se presentó en las empresas con una cadena de suministros.

A principios de la década de los 80’s, varias empresas de tecnología que fabricaban calculadoras inteligentes, se  aventuraron a diseñar un dispositivo capaz de tener una programación  más avanzada para el usuario, más allá de simplemente grabar cantidades y sumarlas en varias memorias. Fue así que en 1982 CASIO, HP, Psion y Quasar sacan a la venta dispositivos de cálculo y programación portátiles que nombraron “Hand Held computers” o en español “Computadoras para sostener en la mano” (Si los viajes en el tiempo existieran y las áreas de  marketing de hoy viajaran al pasado, quizás la hubieran nombrado “Calculadoras Inteligentes”).

Como es de imaginarse, cada fabricante  contaba consu plataforma de hardware y software propietaria. Sin embargo, todos estos productos tenían en común que podían soportar una programación ligera que permitía ayudar en tareas con registro de datos y asistencia en flujo de tareas o actividades. No pasó mucho tiempo en notarse que estos dispositivos podían apoyar a las empresas en tareas que se realizan en exteriores y fue así que personal de ventas comenzó a usarlas con este propósito.

El primer desafío de estos dispositivos fue la durabilidad y resistencia frente a caídas y golpes, por lo que en los años sucesivos, surgieron empresas que vieron el potencial y comenzaron a desarrollar dispositivos más robustos. En 1989, empresas como Norand e Interface Mechanics (conocida posteriormente como Intermec),  sacarona la venta modelos de Hand Held computer (HHc) que  calificaron para uso “Ruged” (rudo en español) y  comenzaron  con pruebas de concepto para empresas que realizaban ventas en ruta, así como se realizaron pruebas para empresas con grandes almacenes y centros de distribución.

Como se puede ir dibujando, estas empresas tenían una fuerte dependencia de su cadena de suministros. Uno de los grandes aportes que  surgierondentro de estas pruebas, es la automatización de la adquisición de datos, por medio de la lectura de códigos de barras, es decir, las HHc’s tenían la capacidad de automatizar captura de datos, por medio de un escáner de código de barras incorporado. Para principios de los 90’s, (1993) vemos como PepsoCo en USA, sale a las calles con vendedores y repartidores que traen una HHc de Intermec, en vez de una libreta de pedidos o reparto.

En ese momento, el software de  movilidad  llegó para quedarse con las áreas de operación de ventas de PepsiCo y de ahí, el esquema tecnológico  fue imitado y copiado por otras empresas tales como Nestle, Coca-Cola y Kellogs entre otras. Cada empresa tiene su modelo de HHc con un software propietario y grabado casi directamente en el hardware, sin la intermediación del sistema operativo. A esto se le conoce como Software embebido. En 1996, Microsoft  liberó su versión de sistema operativo para dispositivos móviles: Windows CE.

Este sistema operativo  fue adpotadopor Intermec, Norand, Symbol y Handheld Products (los principales fabricantes de HHc). Este sistema operativo  estaba basadoen un procesador ARM, el cual es especializado en dispositivos móviles. Con estos componentes incorporados, las empresas fabricantes de HHc ofrecieron aplicaciones para estas empresas, que les permitía usar un mismo modelo de HHc en varias áreas de su cadena de suministros: almacenes, centros de distribución, rutas de venta, rutas de entrega, control de transporte, etc.

Es así como a finales de la década de los 90’s, las empresas de la cadenas de suministros ya eran usuarios de aplicaciones móviles, que posteriormente, fue legado para dispositivos móviles de comunicación que hoy llamamos Smart Phones, como en el caso de Apple, que hasta 2008 tuvo la capacidad de mostrar su tienda de aplicaciones móviles “App Store”.

Inclusive, Steve Jobs toma como base para su primer dispositivo móvil el procesador ARM (pero con su propio sistema operativo), pero 8 años después de que las HHc con Windows CE (después Windows Mobile) tuvieran varias aplicaciones corriendo para el “Supply Chain” (cadena de suministros).

Para finalizar, quiero mencionar que al paso del tiempo, como era de esperarse, el hardware de las HHc’s fue bajando de costo y así fue accesible esta tecnología para otros fabricantes de teléfonos celulares como Samsung, Qualcom, Nokia y Motorola, por lo que agregando un sistema operativo económico (como Android, que no tiene costo de licencias) o con un sistema propietario (Nokia creó Symbian y Apple creó iOS) obtuvieron el conocido teléfono inteligente. Todo gracias a la sinergia que surgió de las HHc y del Supply Chain: pioneros del cómputo móvil.

 

Referencias

www.computerhistory.org/revolution/mobile-computing/18/318

www.referenceforbusiness.com/history/He-Ja/Intermec-Technologies-Corporation.html#b

www.2t.com/spanish/sobre.htm

www.investwithalex.com/how-you-could-have-made-a-fortune-trading-apple-inc-aapl/

www.theregister.co.uk/2013/11/27/arm_how_a_surprisingly_small_uk_company_conquered_the_world/

 

Victor Caamaño

Alumno UTEL

 

Botón contacto

 

2 comentarios en “Así fueron las primeras aplicaciones móviles”

  1. Hola

    Les escribo de la revista developNetwork. El motivo del presente es para solicitar su autorización para publicar en la revista el artículo: Así fueron las primeras aplicaciones móviles de Víctor Caamaño en la sección de TechNews. Si nos permiten publicar se respetará el texto completo del autor, se le dará el crédito total del artículo y se mencionará la página web de donde ha sido sustraigo con enlaces y código QR que lleve a la página de UTEL. El artículo se espera sea publicado en la primera semana de noviembre de manera digital a grave´s de nuestro portal y la revista impresa. Agradezco su atención y quedo en espera de su amable respuesta.

    Salvador Ordóñez Toledo
    Director Editorial

Los comentarios están cerrados.