Tips para un efectivo estudio en línea

Estudiar en línea es una tendencia en crecimiento por la flexibilidad que implica para quienes buscan comodidad, horarios extraordinarios y menos traslados, entre otros beneficios.

Al tratarse de una educación no presencial, se libera al alumno de asistir a un salón de clases en días y horarios específicos, lo que le permite conjugar múltiples proyectos o actividades relacionados con el trabajo, la familia o el hogar. No obstante dicha flexibilidad puede convertirse en una tentación frente a distracciones y otras actividades que lleven a no dedicarle el suficiente tiempo al estudio.

Postergar las actividades relacionadas con el aprendizaje, puede llevar a una trampa que a la larga acabará en un curso fallido. Por esta razón, te presentamos algunos consejos para mejorar el desempeño de quienes han considerado la educación en línea como la opción más viable para su formación, son:

• Leer, practicar y comprender: Puede sonar sencillo pero gran porcentaje de las personas no lo hacen, perjudicando su proceso y resultados. Hay que aprender con cada lectura del curso, no sobrellevar el curso saltándose videos, temas, animaciones, etc.

• Uso de la tecnología adecuada: Aunque puede resultar básico, es necesario tomar en cuenta los posibles problemas técnicos que se  presentan con el equipo de cómputo o el acceso a internet, para ello hay que asegurarse de que la conexión es la apropiada y el software o sus correspondientes programas estén instalados.

• Ser disciplinado: Este punto es uno de los pilares para que el aprendizaje sea un éxito, ya que  la existencia de un horario riguroso obliga a elaborar y un propio programa de actividades.

• Evitar distracciones: Puesto que nadie impedirá estar conectado a las redes sociales, correo o chat al mismo tiempo que se estudia, se debe evitar caer en esas distracciones que impidan el avance del aprendizaje, siendo conveniente aprender a separar o eliminar estos distractores durante el tiempo de estudio.

• Estar motivados: Es vital estudiar con ilusión, considerando que no es una obligación impuesta y que sin la motivación adecuada, no se llegará a cabo el aprendizaje correcto. Es recomendable pensar en ello como una inversión de tiempo y esfuerzo para un mejor futuro.

• Praxis: Si es posible, es recomendable aplicar lo aprendido en el trabajo o en la vida diaria, procurando hacer conexiones entre lo que se está aprendiendo y lo que se realiza profesionalmente.

Iván Mendoza

Tips para un efectivo estudio en línea | Blog - UTEL

2 comentarios en “Tips para un efectivo estudio en línea”

1. Lo que dices en el artículo es muy importante. En alguna ocasión leí sobre los consejos para poder trabajar desde tu casa, y me parecen muy similares a los de estudiar en línea. Estudiar / trabajar en tu hogar puede ser un arma de dos filos e implica una gran disciplina de tu parte, por lo que creo que no es fácil como uno solemos pensar.

2. Pingback: Fomenta competencias laborales con el estudio en línea - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.