¿Cómo mejorar la memoria para estudiar?

Para algunos de nosotros el tratar de memorizar o recordar algún concepto en el momento que lo necesitamos, es algo que en ocasiones cuesta trabajo. Sin embargo, nuestra memoria es un gran regalo, aprendamos a aprovecharla.

A veces relacionamos el memorizar únicamente con la repetición constante, por lo que la mayoría de las veces conseguimos retener ese concepto de manera momentánea, pero cuando tratamos de recordarlo posteriormente nos damos cuenta de que lo hemos olvidado prácticamente por completo.

Si esto te suena muy común existen algunos consejos útiles para mejorar la memoria.

Concentración. Es decir, mantenerse enfocado en lo que queremos memorizar por lapsos cortos, pero en donde realmente estés enfocado en los conceptos que deseas aprender, haciendo a un lado las distracciones.

Repetición. Esta es una de las técnicas que más utilizamos, lo importante de esta repetición consiste en que  además de repetir el concepto las veces que sea necesario,  definamos  de acuerdo a nuestras propias palabras cuál es la idea principal o más importante, de lo que estamos tratando de memorizar.

Imaginación. Para memorizar de mejor manera es indispensable, hacer uso de imágenes mentales de los conceptos que estamos tratando de retener, para facilitar el recordarlos posteriormente.

Relación. Una de las maneras más efectivas para memorizar conceptos, es tratar de relacionarlos con conceptos anteriores, que nos permitan ir ligando una idea con otra.

El repaso. Es un hecho que para realmente aprender de memoria los contenidos de alguna materia o tema es indispensable el realizar breves repasos de manera frecuente, ya que de otra manera olvidaremos lo aprendido y al querer recordarlo por ejemplo: cuando tenemos que presentar un examen, nos resultará mucho más difícil  retomar  los contenidos, si estudiamos a última hora o con muy poca anticipación, por lo que una manera que se puede utilizar para no olvidar  lo visto en clase, consiste en dividir las sesiones de revisión o repaso de apuntes en 5 sesiones.

  1. A los diez minutos de haber terminado de estudiar el tema.
  2. Al día siguiente
  3. A la semana siguiente
  4. Al mes siguiente
  5. Unos días antes del examen.

La memoria, bien podría decirse, es una de las cualidades que nos vuelven más humanos, frente al resto de los seres vivos. Estos consejos son útiles son formas mecánicas de estimular la memoria, sin embargo, el consejo más útil es que te dediques a comprender las cosas a fondo, si lo haces así te aseguramos que el conocimiento nunca escapará de tu cabeza.

Referencias: Castillo A. Polanco L. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Educación, Madrid.

 

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL

 

Botón contacto

 

2 comentarios en “¿Cómo mejorar la memoria para estudiar?”

  1. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. Nos dará mucho gusto que sigas formando parte de nuestra comunidad de lectores. Saludos

  2. Juan Carlos Pérez Almazán

    Excelentes consejos UTEL, los tomaré muy en cuenta. Muy buena la información, volveré a leer sus UTEL BLOGS.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.