¿Qué es la depreciación del peso?

En los últimos meses hemos visto que nuestra moneda: el peso, ha estado bajando de valor frente al dólar. Muchas personas están llamando a esta tendencia devaluación, pero la realidad es que es depreciación. Ante esto aquí una explicación de las diferencias entre estos 2 conceptos.

La depreciación sucede de manera espontánea y natural, esto consecuencia a que el valor de una moneda o un producto baja. Esto no solo sucede con las monedas si no también podemos encontrarlos en productos de uso diario como: Automóviles, teléfonos etc. La depreciación sucede normalmente a consecuencia del mercado interno y se exterioriza ante las divisas del mundo. Como un ejemplo: Si pudieras obtener £1 por cada $2 USD en un día, y al día siguiente pudieras obtener £1,5 por cada $2 USD, entonces el valor de la £ habría disminuido.

La devaluación sucede por una decisión firme de cambiar el valor de una moneda ante las divisas extranjeras por diferentes razones como pueden ser:

• Déficit en la balanza comercial: Cuando nuestras importaciones rebasan a las exportaciones.
  • Desconfianza en la economía local o estabilidad del país.
  • Salida de capital extranjero.

Las devaluaciones provocan que los precios del mercado interno suban y se tenga que frenar las compras de productos extranjeros.

Aunque se vea difícil, una devaluación también suele traer impactos positivos. Las exportaciones suelen aumentar ya que la moneda es más barata en nuestro país. El turismo internacional incrementa ya que los turistas extranjeros ven en nuestro país un lugar donde gastaran poco para tener vacaciones y conocerlo.

Es muy importante recordar que ya sea una depreciación o devaluación debemos de tomar medidas siempre para poder hacer frente a estas situaciones que nadie quiere experimentar. Siempre recuerda: Cuidar tus bienes, moderar tus gastos, consumir más productos nacionales  y sobre todo ahorrar.

Referencias:
Girón, Alicia. Conceptos básicos de economía. UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas. México, 1994.
Inversionista, No. 248, mayo 2008, México.
Aguer, Mario y Manuel Ahijado (editores). Diccionario de economía general y empresa. Madrid: Pirámide, 2003.
www.economia.com.mx

Mario Lozano