Breve historia del Euro

El Euro es hoy por hoy la moneda unitaria de la Eurozona. Se puso en funcionamiento en el 2002. La Eurozona es una región compuesta de 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Estos países son Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal. El Banco Central Europeo fue creado como entidad responsable de la política monetaria de los 18 países que tratan con Euros.

En si ya existía un proyecto desde 1975 para la creación de una moneda única y después de diferentes instituciones no se llegó al resultado anhelado. En los años ochenta una moneda experimental ya se usaba en diferentes países de Europa conocida como ECU, para 1998, la dependencia de las monedas individuales de cada país ya había disminuido hasta un punto ideal, es entonces cuando en 1999 se decidió que Europa está lista para poder compartir una moneda única así que en este año desaparece la experimental ECU y aparece el Euro.

Fue así que después de 3 años que se dieron para que los países dejaran de usar sus viejas divisas, para 2002 ya solo existía y era permitido el Euro. Hubo ciertos países importantes que negaron la participación ya que no era ventajoso para su moneda como: Dinamarca, Suecia e Inglaterra uno de los países con la moneda más estable y fuerte del mundo.

Existen diversas ventajas al usar el Euro como moneda única como:

• Eliminación de los tipos de cambio: Esto quiere decir que ya no había que convertir de una peseta a un marco para saber cuánto costaba un producto o la fluctuación del mercado si no que la moneda siendo la misma, los precios y el cambio no son relevantes.
  • Eliminación de los costes de cambio: Cuando se hace la transacción para cambiar una divisa por otra extranjera existe un pequeño coste pues no es gratis, y con el uso de la moneda única este coste ya no existe.
  • Fortaleza y estabilidad: Si un número mayor de países tienen la moneda en caso de un grave problema económico en alguno de ellos no tendría que tener tanta repercusión como si estuviera sola.

El euro ha sido una divisa muy polémica ya que en los últimos tiempos se han visto muchos problemas en países como Grecia y la Eurozona no ha salido del todo ilesa. Con el tiempo podremos decir con seguridad si el compartir una moneda realmente es tan brillante como se dice.

Mario Lozano

Alumno UTEL