En el mundo de los negocios las relaciones personales son de vital importancia, actualmente pueden llevarse a cabo por diversos medios como el Internet, que últimamente permite el acceso a redes sociales y al marketing digital, buscando así generar interés en un producto en específico.
Las relaciones empresariales ayudan a que las redes sociales crezcan e incrementen el éxito en diversas campañas, ya que el tipo de relaciones define quiénes somos, cómo somos y a donde se busca llegar.
El networking es una nueva forma de entablar relaciones con personas influyentes dentro del ámbito empresarial. Este modelo ayuda a que un emprendedor tenga una promoción que a la larga le otorgue beneficios. Su ayuda principal será creando una red que busque atraer contactos meramente profesionales, otorgando información a nivel empresarial, logrando así confianza.
Sin embargo, las relaciones no sólo se construyen por medio de las redes, en la actualidad también es necesario entablarlas cara a cara no sólo dando a conocer lo que se ofrece, sino escuchando que es lo que pide en el mercado actual.
Por otro lado, conocer gente influyente de la misma industria, puede generar una mejor posición y que el mercado se expanda. Los lideres que laboran en empresas importantes, de gran alcance mundial, hacen que su opinión siempre sea respetada, escuchada y los comentarios pueden ayudar a realizar un gran cambio.
Las personas influyentes son líderes natos y formales. Normalmente, este tipo de personas ayudan a expresar lo que piensan en la comunidad, a generar información y estar conectados con la realidad. Por lo cual el incluir este tipo de liderazgo en negocios beneficia a las pequeñas empresas que van surgiendo y ayuda a descubrir nueva información para la misma, nutriéndola, si es que aún no se está en contacto concreto con el mercado.
Hay muchas formas de abordar a los líder, se pueden otorgar tarjetas que contengan información para tener contacto, generar preguntas que tengan respuestas inmediatas que logren que el cliente potencial interactúe, contar anécdotas partiendo de la experiencia propia y de cómo poco a poco ha ido creciendo la audiencia, y por último, pero no menos importante referirse a los eventos recientes en los que se ha participado.
En la actualidad existen ferias y convenciones en donde se puede conocer clientes potenciales, exponiendo lo novedoso que se ofrece. El fin principal al entablar una relación laboral, no es sólo exponer, sino causar emociones que hagan que el cliente potencial se interese en el problema y hacerles ver que su apoyo es de gran ayuda.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial
También participar en eventos de Networking te permite conocer sobre las novedades en los productos, conocer futuros clientes y conocer otros empresarios con los que se pueden realizar alianzas para trabajar en conjunto.